El (TC) evalúa este jueves, en una audiencia pública en Arequipa, la demanda competencial que presentó el Ejecutivo contra el Ministerio Público y el Poder Judicial por las investigaciones que involucran a la presidenta .

Newsletter Mientras Tanto

Héctor Villalobos

Mira aquí la exposición de los argumentos de todas las partes:

El primero en intervenir fue el procurador público especializado en materia constitucional, Luis Huerta en representación del gobierno, que es la parte demandante. Luego hicieron lo propio los representantes del Poder Judicial y del Ministerio Público, como los demandados.

En la audiencia también participó el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, quien abogó por la demanda competencial del Ejecutivo. “Cuando hablamos de institución presidencial no hablamos de una persona, sino del institución”, dijo.

Luego, fue el turno del abogado de la mandataria, Joseph Campos.

Con su demanda competencial, el Ejecutivo pide al TC que interprete la aplicación del artículo 117 de la Constitución. Esto luego de que tanto el MP como el PJ coincidieran en indicar que un presidente de la República en funciones sí podía ser investigado.

El artículo 117 de la Constitución establece que “el Presidente de la República sólo puede ser acusado, durante su período, por traición a la patria; por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; por disolver el Congreso, salvo en los casos previstos en el artículo 134 de la Constitución, o por impedir su reunión o funcionamiento, o los del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral”.

LEE TAMBIÉN: Primer ministro defiende contratación de Juan José Santiváñez en Palacio: “Encontramos cualidades en él”

El tema ingresó a la agenda del TC transcurrido el periodo de 30 días que se otorga para que todas las partes involucradas envíen sus descargos luego de que admitieran el caso el pasado 5 de febrero.

Cabe recordar que, inicialmente, el TC había declarado improcedente el recurso planteado por el Gobierno por fallas que luego fueron subsanadas.

La demanda inicial se presentó formalmente el 25 de julio del 2024. En ella, tal y como habían anunciado previamente diversos ministros, el Gobierno advierte que hay un “menoscabo” en el adecuado ejercicio de las competencias y funciones de la presidenta Dina Boluarte por las investigaciones que se abren en su contra por delitos que no están considerados en el artículo 117 de la Constitución.

La mandataria ha sido objeto de diversas investigaciones en sede fiscal, con respaldo de resoluciones del Poder Judicial, en diversos procesos como en el caso Rolex, por las muertes durante las protestas entre diciembre del 2022 y marzo del 2023, por presunto abandono del cargo por su cirugía realizada en el 2023, entre otros.

Dina Boluarte no participará en audiencia

El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, descartó que Dina Boluarte vaya a estar presente en la sesión del TC de este jueves 24 de abril en Arequipa.

LEE TAMBIÉN: Dina Boluarte no participará en audiencia del TC en Arequipa en proceso sobre límites de investigaciones

“No tenemos previsto que la señora presidenta viaje a Arequipa ni participe en la audiencia, pero quien sí va a estar en Arequipa y va a participar en la audiencia en su representación es el abogado que la representa en la causa”, expresó en conferencia de prensa el miércoles 23.

Ministro de relaciones exteriores en PCM
Presidencia de Consejo de Ministros ofrece conferencia.

La acusación del Gobierno es contra el Ministerio Público y el PJ por interpretar el artículo 117 de la Constitución de forma que sí se permita una investigación contra un presidente de la República en funciones por delitos no incluidos ahí.

Contenido sugerido

Contenido GEC