El partido político Fuerza Popular denunció penalmente ante el Ministerio Público a los fiscales Rafael Vela Barba, José Domingo Pérez, Pablo Sánchez y al periodista Gustavo Gorriti, así como a Zoraida Ávalos, por el testimonio que brindó Jaime Villanueva en el que dijo que hubo coordinaciones entre ellos para llevar adelante el proceso por el caso Cocteles.
La acusación presentada formalmente el 20 de febrero por la representante legal de Fuerza Popular, la excongresista Liliana Takayama, y acusa a los involucrados por los presuntos delitos de organización criminal, cohecho, tráfico de influencias y otros.
La acusación se basa en los dichos de Jaime Villanueva como testigo ante el despacho de la fiscal Delia Espinoza, donde aseguró que Gustavo Gorriti realizó coordinaciones con los fiscales del equipo especial Lava Jato, así como con Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos cuando fueron fiscales de la Nación.
Además de la acusación, Fuerza Popular pide al fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, que aparte inmediatamente a Pérez y a Vela de los procesos jurídicos vinculados a esta agrupación política.
Este planteamiento se formula meses antes de que inicie el juicio oral contra Keiko Fujimori y otros integrantes de Fuerza Popular, así como el partido político en sí, por el caso Cocteles donde se les acusa de organización criminal y lavado de activos por los aportes que recibieron en las campañas presidenciales del 2011 y 2016.
Adicionalmente, el partido político Fuerza Popular presentó un pedido ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para que suspenda provisionalmente a Pablo Sánchez, Rafael Vela y José Domingo Pérez por supuestas faltas graves.
Cabe recordar que la JNJ inició procesos individuales contra los fiscales en mención por las aseveraciones que hizo Villanueva.
Keiko Fujimori, el pasado 8 de febrero, había adelantado a través de redes sociales que tomarían medidas contra los fiscales del equipo especial Lava Jato que los investigan por supuestamente haber participado en un proceso “político”.
“Frente a estos hechos tan graves, tomaremos todas las medidas que nos permite la ley para que los responsables de esta operación política enfrenten una verdadera justicia”, indicó en X.