El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, dijo que hasta el momento han logrado identificar a doce integrantes del Ejército que estarían involucrados en el nuevo caso de robo de combustible al interior del Cuartel General del Ejército, conocido como el ‘Pentagonito’.
“Estamos en un determinado proceso de investigación que el Comandante General del Ejército ha llevado a cabo sobre el directo responsable, que ha sido el comandante jefe de unidad del Batallón de Policía Militar”, detalló en declaraciones a RPP este martes.
“Las acciones que se vienen llevando a cabo no solo es para identificar a quien administraba y quién ordenaba este tipo de acciones, sino también al receptor. Hasta el momento tenemos a 12 personas identificadas por el sargento”, agregó Chávez Cresta.
Este nuevo ‘Gasolinazo’ fue conocido a través de un reportaje de “Panorama” emitido este domingo, donde el sargento del Ejército Marco Auccatoma denunció que el coronel Jimmy Grandez Sánchez, ordenaba a él y a otros integrantes de su batallón a retirar gasolina de 90 y 95 octanos de sus vehículos oficiales.
“Él [Grandez] me daba las órdenes y yo por un acto de subordinación tenía que hacer caso. [Un día] nos dijo ‘vamos a salir a las 10:40 p.m.’, fuimos a la playa de estacionamiento donde guardamos los vehículos de la unidad, fuimos con bidones grandes […] Él empezó a abrir el comancar (vehículo del Ejército) y salió la gasolina, nosotros poníamos el balde abajo”, reveló el sargento EP.
Auccatoma aseguró que este combustible fue vendido por Grandez Sánchez a aproximadamente 30 oficiales del Ejército, algunos de ellos de su promoción.
Según el ministro de Defensa, hasta el momento han podido identificar a coroneles, teniente coroneles, mayores y capitanes que están registrados en las conversaciones de WhatsApp del sargento que hizo la denuncia.
“Contra ellos se realizarán acciones desde la Inspectoría para sancionar a los que compraron combustible”, indicó.
Jorge Chávez Cresta, en otro momento, explicó que no se le puede apartar ni retirar el sueldo al coronel Jimmy Grandez porque debe ser sometido a un proceso al interior de las Fuerzas Armadas.
“No se le puede cerrar la posibilidad a que tenga acceso a una remuneración, eso está descrito en la ley. Sin embargo, a medida que avancen las investigaciones y las sanciones que se lleven a cabo, como ser sometido al Consejo de Investigación de Oficiales Superiores y posteriormente ser pasado a situación de retiro por medida disciplinaria, ahí se tomarán las acciones en el marco de la ley”, garantizó.