Hernando de Soto confirmó su renuncia al partido Progresemos, dejando así la posibilidad de ser candidato presidencial. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / @photo.gec)
Hernando de Soto confirmó su renuncia al partido Progresemos, dejando así la posibilidad de ser candidato presidencial. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / @photo.gec)

El partido político Progresemos se pronunció tras la renuncia de a su militancia y a su precandidatura presidencial, y calificó esta decisión como “parte de la vida democrática”.

“Hemos tomado conocimiento de la renuncia del ex precandidato Hernando de Soto, a diferencia de lo que se ha intentado instalar públicamente, aquí nadie está retenido, nadie está encarcelado, ni nadie ha sido traicionado. En Progresemos la libertad de conciencia se respeta, pero también se exige coherencia”, indicaron en su comunicado.

Newsletter Mientras Tanto

Héctor Villalobos
LEE TAMBIÉN: Hernando de Soto confirma su renuncia al partido Progresemos y no podrá postular a la presidencia en las elecciones 2026

El documento, dirigido a sus afiliados, asegura que no es un “proyecto personalista ni un vehículo al servicio de intereses individuales”, y agregaron que están abiertos a dialogar pero “jamás dispuestos a perder el rumbo”.

“Su salida, como la de cualquier persona, es parte de la vida democrática. Pero lo que no permitiremos es que se pretenda ensuciar con falsedades lo que con tanto esfuerzo hemos construido”, señala el partido político, para luego indicar que no responderán “peleas personales”.

Carta de Progresemos firmada por su líder, Paul Jaimes.
Carta de Progresemos firmada por su líder, Paul Jaimes.

Hernando de Soto confirmó su renuncia al partido Progresemos en una carta enviada al director del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) este 28 de mayo, a la cual tuvo acceso El Comercio.

Ahí, el excandidato presidencial informa sobre su renuncia “por motivos éticos y morales” y pide su desafiliación “de forma inmediata”.

En paralelo, De Soto envió un comunicado interno a la agrupación política donde asegura que en julio del 2024 firmó un compromiso con el líder de Progresemos, Paul Jaimes, pero que ningún punto se cumplió hasta la fecha.

El comunicado de la agrupación asegura que respetarán a quienes decidan renunciar a su militancia siguiendo a Hernando de Soto, y que con este comunicado “dan por terminada toda relación política” con su ex precandidato presidencial.

Contenido sugerido

Contenido GEC