José Domingo Pérez había sido suspendido por la ANC del Ministerio Público el 7 de abril. (Foto: GEC)
José Domingo Pérez había sido suspendido por la ANC del Ministerio Público el 7 de abril. (Foto: GEC)

El fiscal , quien retomó sus funciones dentro del por decisión en segunda instancia de la Autoridad Nacional de Control (ANC) de esta institución, dijo a El Comercio que la sanción que se le impuso fue “desproporcionada e injusta”.

“La decisión de reponerme en mi cargo demuestra que mi separación de la fiscalía fue desproporcionada e injusta. En ese sentido, la Autoridad de Control del Ministerio Público ha procurado remediar el perjuicio causado, devolviéndome mi puesto de trabajo; sin embargo, el daño a las investigaciones está presente porque los plazos para atenderlas han pasado irremediablemente”, manifestó la noche del lunes 5 de mayo.

Newsletter Mientras Tanto

Héctor Villalobos
LEE TAMBIÉN: José Domingo Pérez retomará sus funciones como fiscal del Equipo Especial Lava Jato

Horas antes, se conoció la , al declarar como nulo el apartamiento preventivo del fiscal provincial.

Esto fue emitido por la Dirección General de Apelaciones de la ANC, al considerar como fundada en parte la apelación que presentó el integrante del Equipo Especial Lava Jato.

El fiscal había sido suspendido preventivamente el pasado 7 de abril por disposición de la misma Autoridad Nacional de Control en una resolución firmada por Rosario Velazco Sánchez, responsable de la Unidad Funcional de Seguimiento de la ANC en Lima Centro. El plazo de la sanción era de seis meses.

“Agradezco a quienes se han solidarizado con mi causa, pero también hago notar que existen otros fiscales separados del cargo que se encuentran en una situación similar a la que he afrontado o peor que merecen ser atendidos debidamente y de manera oportuna”, agregó el fiscal José Domingo Pérez.

Este martes, al presentarse en sus oficinas tras el la decisión de reponerlo en el cargo, el fiscal dijo que se produjo un daño en diversos casos, incluyendo el proceso contra Susana Villarán en el cual esperan que se establezca la fecha de inicio del juicio oral.

“Sé que el fiscal Rafael Vela como coordinador del equipo especial ha hecho los mejores esfuerzos para que no se sienta la ausencia, pero sin embargo hay una situación en la cual se ha perjudicado la actuación ante mi ausencia, pero vamos a tratar de hacer el mejor esfuerzo para compensar esto”, indicó ante la prensa.

Contenido sugerido

Contenido GEC