

El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, insistió en su llamado a la Junta de Fiscales Supremos para que ejecute la decisión de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) a favor de Patricia Benavides, y le pidió a ella y a Delia Espinoza para que dejen de tener actitudes “beligerantes”.
En declaraciones a RPP, exhortó a los fiscales supremos que asuman esta responsabilidad.
Newsletter Mientras Tanto

LEE TAMBIÉN: Josué Gutiérrez: “La Defensoría del Pueblo exhorta para que la Junta de Fiscales Supremos pueda hoy resolver y ejecutar la resolución de la JNJ”
“Y un llamado a la Dra. Delia Espinoza y a la Dra. Patricia Benavides para que depongan una actitud que ha sido muy beligerante hasta el día de hoy, pero espero por la salud institucional que se puedan deponer estas actitudes y se puedan resolver esto temas en los cánones que corresponden ratificando que es competencia de la Junta de Fiscales Supremos designar al fiscal de la Nación y, en consecuencia, también es competencia y sobre todo obligación de la Junta de Fiscales Supremos hacer el análisis de la resolución que ha sacado la JNJ en todos sus extremos”, expresó.
Josué Gutiérrez calificó como una “polarización” lo que ocurre actualmente en el Ministerio Público ante la presencia de “dos fiscales al mismo tiempo”.
En esa línea, destacó que el fallo del Tribunal Constitucional que validó la decisión de la JNJ habilitó, tanto la destitución de Patricia Benavides como su capacidad para reponerla en el cargo.
“El que no ejecuta (el fallo del TC) simplemente comete un delito. Eso no se puede hacer”, resaltó.
VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR
- Enrique Castillo: “El gobierno de Dina Boluarte es el único en muchísimos años que no ha tenido oposición”
- Con amenaza velada y sesiones fuera de plazo, congresistas de izquierda se aferran a aprobar ley que beneficia la minería ilegal
- Una crisis en el Ministerio Público y qué es lo que dicen de ella las bancadas en el Congreso: estas son las posturas
- Dina Boluarte y su firma en un decreto supremo: ¿Cuál es el real impacto de la pericia de parte que complica a mandataria?
- Francisco Távara considera que la JNJ no debió pronunciarse sobre el caso Benavides: “El tema estaba judicializado”
Contenido sugerido
Contenido GEC


Advertencia de tormenta invernal en EE.UU.: los 4 estados que pueden presentar problemas en viajes y desplazamientos peligrosos por acumulación de nieve
MAG.
Tensión y gestos reveladores: así captaron a Nicolás Maduro y Cilia Flores en su primer cara a cara con la justicia de EE.UU.
MAG.
EE.UU. impone fianzas de $15,000 para visas de turismo: estos son los países que deberán pagarlas
MAG.
Primera tormenta transnacional de 2026 se acerca a EE.UU.: para cuándo se espera lluvia, nieve y clima severo
MAG.




