

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan José Santiváñez, criticó la nueva denuncia constitucional presentada en su contra por la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, al asegurar que carece de pruebas y que podría sentar un precedente que permita acusar a funcionarios públicos por sospechas.
“Tengo que lamentar la pobreza jurídica y en este caso la poca fundamentación de la referida denuncia porque, en los considerandos, se puede advertir que la propia fiscal de la Nación sostiene que, si bien no ha encontrado evidencia del caso ni pruebas que vinculen a este servidor, a ella la hacen suponer la comisión de un delito”, comentó ante la prensa este martes.
Newsletter Mientras Tanto

LEE TAMBIÉN: Juan José Santiváñez: Nueva denuncia constitucional implica a ministro y a la flamante jefa del IRTP, Adriana Rodríguez
Poco antes, se conoció una nueva acusación planteada por Espinoza ante el Congreso contra Santiváñez por su actuación como ministro del Interior por presunta negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.
La acusación indica que un policía en retiro, Luis Pineda Rodríguez, habría dio contratado en el Ministerio del Interior luego de haber sostenido reuniones tanto con Santiváñez como con su entonces directora de Comunicación y actual jefa del Instituto Nacional de Radio y Televisión (IRTP), Adriana Rodríguez Jadrosich a mediados del 2024.
Según el ahora ministro de Justicia, Delia Espinoza muestra una “carencia de conocimiento jurídico y carencia de fortaleza intelectual” para acusarlo pese a no tener evidencias.
“Es absolutamente grave porque afecta el Estado de derecho, al sistema democrático este tipo de interpretaciones son las que día a día van motivando aún más que la población vea que estamos frente a un Ministerio Público liderado por una persona que quizá no tenga esa capacidad intelectual necesaria para asumir los grandes retos de lucha contra el crimen”, advirtió.
Contenido sugerido
Contenido GEC


Antes de la temporada 3: la actualización de “Jujutsu Kaisen” en el streaming que ha emocionado a los fans del anime
MAG.
Las ciudades de EE.UU. donde se anticipan las nevadas más intensas en el invierno 2025-2026
MAG.
Un nuevo capítulo de la serie sensación de HBO Max USA: fecha de estreno, hora y link para ver el Episodio 3 de “Heated Rivalry”
MAG.
Oración para encender la segunda vela de la Corona de Adviento 2025 este domingo 7 de diciembre
MAG.




