Medidas. La Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, presentó este lunes una denuncia constitucional contra la excongresista aprista Luciana León por el presunto delito de tráfico de influencias agravado por la condición de funcionario público.
Según la tesis fiscal, la abogada, durante su condición de parlamentaria, habría ofrecido interceder ante funcionarios de diversas entidades públicas e integrantes del Partido Aprista Peruano (APRA) a cambio de una promesa de beneficio económico a su favor entre el 2018 y 2019.
El caso
Como se recuerda, Luciana León, quien ocupó un escaño en el Congreso de la República hasta el 2020, es investigada por el Ministerio Público por presuntos vínculos con la organización criminal ‘Los intocables ediles’.
La teoría fiscal apunta a que la exparlamentaria habría intercedido ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y de Vivienda para agilizar obras públicas de la Municipalidad de La Victoria a cambio de la contratación de su hermano Rómulo León Romero como empleado de Alexander Peña Quispe, presunto cabecilla, junto al entonces alcalde Elías Cuba, de la banda mencionada.
Precisamente, estas obras municipales habrían sido otorgadas a “empresas y consorcios vinculados con Alexander Peña Quispe”. Todo esto se habría dado entre el 2017 y 2018.
A Luciana León también se le investiga por los presuntos delitos de cohecho pasivo impropio y peculado doloso por apropiación. La última actualización de su caso se dio en julio del 2024, cuando el Poder Judicial levantó el impedimento de salida del país en su contra y le devolvió su pasaporte diplomático.
TE PUEDE INTERESAR
- Ley del Congreso puede dilatar juicios de Pedro Castillo y Susana Villarán
- ¿Verónika Mendoza y Alfonso López Chau en un frente electoral? El nuevo intento de izquierda
- Retiran a Chávez Cotrina de coordinación contra Crimen Organizado: ya son 10 cambios claves
- Martín Vizcarra insiste en beneficiarse con ley del Congreso que lo dejó sin restricciones
- Dina Boluarte: Han pasado 21 días y presidenta no promulga la ley que restablece la detención preliminar
Contenido sugerido
Contenido GEC