Nadine Heredia fue sentenciada a 15 años de prisión efectiva por lavado de activos. (Foto: Andina)
Nadine Heredia fue sentenciada a 15 años de prisión efectiva por lavado de activos. (Foto: Andina)

El asilo diplomático que le otorgó a la exprimera dama a pesar de su sentencia de 15 años de prisión efectiva por lavado de activos ha generado críticas al interior del mismo gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, según el portal brasileño O Globo.

Según informaron este viernes, los cuestionamientos vienen desde miembro del gobierno, incluyendo a ministros vinculados al sistema judicial, .

Newsletter Mientras Tanto

Héctor Villalobos
LEE TAMBIÉN: Ex primeras damas asiladas: ¿Qué une a Nadine Heredia, Lilia Paredes y Eliane Karp?

En primer lugar, se cuestiona el uso de un avión de la Fuerza Aérea de Brasil para la movilización de Heredia Alarcón, tal y como ocurrió la mañana del 16 cuando fue recogida desde el Callao y trasladada a Brasilia. Por este tema ya se ha solicitado al Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) que inicie las investigaciones correspondientes.

En paralelo, también critican que con esta decisión el Ejecutivo brasileño está dándole elementos a la oposición que ya está criticando a la gestión de Lula da Silva por acoger a personas sentenciadas por delitos de corrupción.

Según O Globo, un tercer aspecto que ha generado malestar en miembros del gobierno es que la operación desde la Cancillería de Brasil para darle asilo y recoger a Nadine Heredia en el Perú fue informada con horas de anticipación, sin un debate adecuado.

Nadine Heredia genera críticas desde oposición

Los cuestionamientos contra el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva no faltaron desde la oposición, quienes en contacto con El Comercio detallaron que utilizarán todos los medios posibles para revertir la decisión a favor de Nadine Heredia.

LEE TAMBIÉN: “Llegaremos hasta las últimas consecuencias para revertir asilo de Nadine Heredia”: Diputados brasileños exigen explicaciones a su canciller

“Llegaremos hasta las últimas consecuencias para revertir este absurdo asilo. Mientras el gobierno de Lula y el STF [Supremo Tribunal Federal] persiguen a brasileños honestos e inocentes, encarcelándolos, otorgan libertad a quienes robaron al pueblo en otros países, declarándolos bienvenidos en nuestro país”, informó el diputado brasileño Marcel van Hattem.

De otro lado, la ONG Transparencia Internacional con sede en Brasil que está vigente contra la exprimera dama.

“La sentencia, emitida por el poder judicial peruano, se basa en pruebas sólidas de que Heredia y su esposo, el expresidente Ollanta Humala, recibieron casi 3 millones de dólares en aportes ilícitos de la constructora brasileña Odebrecht (ahora Novonor) y del gobierno venezolano para financiar sus campañas electorales de 2006 y 2011”, destacó la asociación.

Contenido sugerido

Contenido GEC