
“Llegaremos hasta las últimas consecuencias para revertir este absurdo asilo”, adelantó el diputado brasileño Marcel van Hattem el jueves 17. Esto en referencia al asilo diplomático que el gobierno de Lula da Silva otorgó a la ex primera dama Nadine Heredia el martes pasado.
Van Hattem y la diputada Adriana Ventura, ambos del partido derechista Novo, solicitaron al Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil que aclare las razones del asilo dado a Heredia el mismo día que fue condenada en primera instancia a 15 años de prisión por lavado de activos.
Newsletter Mientras Tanto

Mediante un Requerimiento de Información dirigido al canciller brasileño Mauro Vieira, los congresistas opositores pidieron detalles sobre la decisión.
En el documento, al que El Comercio tuvo acceso, exigieron que se precise qué autoridades participaron en el proceso, los fundamentos jurídicos que lo respaldan y si hubo algún tipo de consulta con el gobierno peruano antes de otorgar el asilo.

Van Hattem señaló: “Llegaremos hasta las últimas consecuencias para revertir este absurdo asilo. Mientras el gobierno de Lula y el STF [Supremo Tribunal Federal] persiguen a brasileños honestos e inocentes, encarcelándolos, otorgan libertad a quienes robaron al pueblo en otros países, declarándolos bienvenidos en nuestro país”.
En tanto, la diputada Ventura, líder de su bancada, advirtió que el caso de Heredia puede convertir a Brasil en un refugio para condenados por corrupción.
“La operación Lava Jato dejó en evidencia la red de corrupción en América Latina. Es inadmisible que Brasil otorgue asilo a alguien condenada por delitos relacionados con Odebrecht”, agregó, de acuerdo con información remitida a este Diario por la asesora de comunicaciones de Novo.
En la justificación del Requerimiento de Información, los diputados cuestionaron la supuesta urgencia que motivó el otorgamiento del asilo. Este se concretó pocas horas después de la sentencia y la emisión de una orden de detención contra Heredia.
De acuerdo con los diputados, hasta el momento no se han presentado pruebas públicas que justifiquen un temor fundado de persecución política o riesgo a la integridad de la ex primera dama, quien ya se encuentra residiendo en la ciudad de Sao Paulo.
Alertan posibles repercusiones
Los diputados advirtieron sobre posibles repercusiones diplomáticas por esa decisión. Consideraron que podrían afectar las relaciones bilaterales entre Brasil y Perú y el posicionamiento del país en el combate internacional contra la corrupción y la impunidad.
Van Hattem acusó al gobierno de Lula da Silva de proteger a aliados políticos involucrados en escándalos del pasado.
“El caso de Nadine Heredia está profundamente ligado a la corrupción de Odebrecht, no solo en Perú, sino también en Brasil y otros países de la región”, señaló.
El Requerimiento de Información incluye nueve preguntas y la solicitud de documentos oficiales, como la sentencia contra Heredia y los informes técnicos que sustentan la concesión del asilo.
- ¿Qué autoridad brasileña fue responsable por la decisión de conceder asilo diplomático a la señora Nadine Heredia Alarcón y en qué fecha esa decisión fue formalmente tomada?
- ¿Con base en qué elementos objetivos y documentales fue considerada la existencia de “situación de urgencia” y de riesgo a la “vida, libertad o integridad personal por motivación política” de la solicitante, conforme exigido por los Artículos V y VI de la Convención sobre Asilo Diplomático, promulgada por el Decreto Nº 42.628/1957?
- ¿Qué elementos fundamentaron la calificación, por el Estado brasileño, del carácter político de la persecución sufrida por la requirente, en los términos del Artículo IV de la Convención?
- Solicitamos el envío íntegro de la decisión judicial peruana que condenó a Nadine Heredia Alarcón e informaciones relacionadas a las conductas criminosas supuestamente practicadas.
- ¿Hubo consulta al gobierno del Perú o consideración de las informaciones proporcionadas por autoridades peruanas antes de la decisión de concesión del asilo? Si es así, ¿qué informaciones fueron presentadas y cómo influenciaron la decisión final?
- ¿Hay previsión de que la señora Nadine Heredia Alarcón permanezca en territorio nacional de forma permanente? ¿El Gobierno brasileño considera medidas de extradición futura, en caso de solicitud formal por las autoridades peruanas?
- ¿Fue observada alguna directriz interna, norma técnica u orientación institucional del Itamaraty sobre la concesión de asilos diplomáticos en situaciones similares?
- ¿El Ministerio de Relaciones Exteriores realizó análisis previo de eventuales impactos diplomáticos, jurídicos o económicos en las relaciones bilaterales con el Perú en consecuencia de la concesión del asilo a la señora Nadine Heredia Alarcón? En caso positivo, se solicita el envío de copia del análisis o parecer correspondiente.
- ¿Hubo manifestación de la Abogacía-General de la Unión (AGU) o de otro órgano jurídico del gobierno federal sobre la legalidad de la concesión del asilo diplomático a la luz de la legislación brasileña y de los tratados internacionales vigentes? En caso afirmativo, se solicita el envío de la íntegra de la manifestación.
Más cuestionamientos
La diputada Carla Zambelli (Partido Liberal) aseguró que se está desprestigiando a Brasil. Por su parte, Carlos Bolsonaro, también del Partido Liberal e hijo del expresidente brasileño Jair Bolsonaro, reaccionó al caso al compartir una publicación que desaprueba la medida y la tilda de “complicidad con el delito”.
En tanto, el senador Ciro Nogueira, líder del Partido Progresista, consideró inapropiado e inaceptable que Heredia viajara a Brasil en un avión de la Fuerza Aérea Brasileña.
La ONG Transparencia Internacional - Brasil señaló que el asilo a Heredia “debilita la lucha contra la impunidad en América Latina”.
Mediante un pronunciamiento, la organización aseguró que la sentencia contra Heredia y el expresidente Ollanta Humala “se basa en pruebas sólidas” de que recibieron millones de dólares en aportes ilícitos de la constructora brasileña Odebrecht (ahora Novonor) y del gobierno venezolano para financiar sus campañas electorales de 2006 y 2011.
“La concesión de asilo, bajo la justificación de protección humanitaria, plantea serias dudas sobre el compromiso de Brasil con la lucha contra la corrupción y la impunidad en la región. Al brindar refugio a una persona condenada por corrupción, Brasil envía una señal preocupante de tolerancia frente a prácticas ilícitas que debilitan las instituciones democráticas y obstaculizan el desarrollo de los países latinoamericanos”, señaló.
Para Transparencia Internacional - Brasil, es incluso más alarmante que el asilo se otorgue en un contexto en el Brasil “profundiza una tendencia preocupante de desmantelamiento de sus marcos legales e institucionales anticorrupción”.
Agregó que las pruebas del acuerdo de leniencia de Odebrecht fueron anuladas en Brasil con base en alegaciones infundadas y no comprobadas. La figura del acuerdo de leniencia en Brasil es similar a la colaboración eficaz en Perú.
La ONG señaló que la anulación de la colaboración de Odebrecht tuvieron un efecto devastador: “más de un centenar de condenas anuladas, incluidos casos con confesiones, con sentencias confirmadas por múltiples instancias y con valores significativos ya devueltos al erario público”.
Se escuda en respuesta inmediata del gobierno peruano
En tanto, el abogado Marco Aurelio de Carvalho, defensor legal de Nadine Heredia en Brasil, aseguró que si el asilo fuese irregular, el Perú no habría otorgado inmediatamente el salvoconducto.
Ese documento oficial le permitió a Heredia salir de la Embaja de Brasil en Lima y enrumbar al aeropuerto Jorge Chávez, desde donde viajó abordo de un avión de la Fuerza Aérea Brasileña.
“Si fuese un error [el otorgamiento del asilo], Dina Boluarte no habría concedido el salvoconducto. El propio Perú tenía la oportunidad de observar. [...] Lo que es un error fue la condena por un crimen que no existió, por un delito que no estaba estipulado en la legislación peruana en la época de los supuestos ilícitos”, dijo el abogado en diálogo con RPP.
Además, aseguró que abogados brasileños fueron quienes le recomendaron a Heredia pedir asilo diplomático.
El abogado reconoció, en diálogo con Canal N, que es amigo de un hijo de Lula da Silva. Y en RPP aseguró que se sumó a la defensa de Heredia de manera gratuita. “Yo decidí entrar de forma voluntaria, espontánea y gratuita por una cuestión humanitaria. Yo acredito la inocencia de Humala y Nadine”, dijo.










