“Dejen de difamar a mi hermano, que él no está participando en absolutamente en nada, en ninguna organización de ningún partido, utilizando a los prefectos o subprefectos o algún modo económico del Estado”, espetó el último martes la presidenta Dina Boluarte.
La mandataria se pronunció así luego de las nuevas denuncias que implican el uso de los prefectos y subprefectos en la Región San Martín, por parte de su hermano Nicanor Boluarte, con el objetivo de lograr la inscripción de su partido ‘Ciudadanos Por el Perú-CPP”.
Según denuncias recogidas por el programa “Cuarto Poder”, el hermano presidencial, a través de Griselda Herrera Vásquez, ordenaba la designación, cambios o cese de los subprefectos en dicha región. Pero además, a cambio, se les habría exigido apoyar con la recolección de firmas para la inscripción del partido encabezado por el hermano de la mandataria.
MIRA: Francisco Morales: “No hay que exagerar cosas que son pequeñas como una simple contratación”
No es la primera vez que el hermano de Boluarte se ve envuelto en denuncias que implican el presunto uso de los prefectos y subprefectos para fines personales o políticos.
Por ello, este miércoles, la Procuraduría Anticorrupción-Sede San Martín presentó una denuncia ante la fiscalía contra Nicanor Boluarte Zegarra, por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias.
Del mismo modo, solicitó que se pueda incluir cualquier otro delito que pudiera surgir en el curso de las investigaciones.
La procuradora de dicha sede, Julia Pezo Seijas, incluyó también en su denuncia a Zenovia Griselda Herrera Vásquez, quien sería la operadora de hermano presidencial en dicha región; así como los que resulten responsables.
Entre las diligencias solicitadas por la Procuraduría Anticorrupción, se ha requerido que se cite a declarar a Boluarte, Herrera y a los testigos del caso. Además, que se solicite información al Ministerio del Interior (Mininter) sobre la lista y el rol de los prefectos y subprefectos de San Martín.
“Solicito se disponga el inicio de diligencias preliminares, por la presunta comisión del delito contra la Administración Pública en la Modalidad de Tráfico de Influencias, previsto y sancionados por el Artículo 400 del Código Penal en perjuicio del Estado; así como por los demás ilícitos penales que pudiera advertirse en el decurso de la investigación”.
Julia Pezo Seijas, Procuradora Anticorrupción-Sede San Martín
El caso se encuentra ahora en manos de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de San Martín-Tarapoto.
Conducta reiterada
La más reciente denuncia en contra de Nicanor Boluarte Zegarra, fue formulada por Armando Villalobos, exprefecto de San Martín, quien narró a “Cuarto Poder” cómo era que el hermano de la mandataria habría operado en dicha región.
Según dijo, él conoció a Boluarte a través de Griselda Herrera, a quien señaló como “la llave maestra” y quien lo llevó a la casa de este, en San Borja.
Allí, dijo, fue el hermano de la mandataria quien dispuso su designación en el cargo de prefecto provincial de San Martín; ordenando a Víctor Torres -otro conocido personaje allegado a Dina Boluarte- que tramite la resolución de nombramientos.
“Nos pedían trabajo político y lealtad y trabajar con un solo objetivo para poder participar en el año 2026″, dijo Villalobos.
El exprefecto mostró conversaciones de WhatsApp, donde la presunta operadora del hermano presidencial creaba grupos de trabajo a favor de ‘Ciudadanos Por el Perú-CPP” y en los que incluída a prefectos y subprefectos.
Atiliano Delgado, subprefecto provincial de Bellavista en San Martín, denunció también que los obligaban a conseguir firmas para el partido de Nicanor Boluarte, a cambio de permanecer en el puesto.
“Nos obligaban y chantajeaban a la vez (…) porque se habían comprometido con diez mil firmas en la región San Martín y mil firmas era por cada provincia”, afirmó.
En una audio presentado por el dominical, también se daba cuenta de la exigencia de bolsas de dinero para que sea administrado por Herrera Vásquez, presuntamente para el partido de Boluarte Zegarra.
SEGÚN EL JURADO NACIONAL DE ELECCIONES, NICANOR BOLUARTE BUSCÓ LA INSCRIPCIÓN DEL ‘PARTIDO DEL BUEN GOBIERNO’, EN 2020. EL REGISTRO LO MUESTRA COMO PERSONERO LEGAL.
Un tercer denunciante, Mac Sánchez, subprefecto del distrito de la La Banda de Shilcayo, también denunció haberse afiliado al CPP, haber contribuido con el llenado de afiches y pagado una cuota a dicho partido.
“Parte del trabajo, es un requisito, es estar afiliado a este partido político. Es un partido del hermano de la presidenta, del doctor Nicanor. Él es el encargado de ver estas actividades suprefecturales”, confirmó.
Otro personaje que también estaría implicado en la exigencia hacia los prefectos y subprefectos, con el fin de recolectar firmas para el CPP, es Fernando Navarro, esposo de Herrera Vásquez.
“Tengan mucho cuidado, nos decía la señora Griselda,. Si ustedes se dejan descubrir, nosotros no nos responsabilizamos”, denunció también Ladis Saavedra, subprefecta distrital del Sauce, en dicha región.
En noviembre del 2023, entró al Pleno del Congreso de la República un proyecto de Ley que proponía la eliminación de los cargos de prefectos regionales, subprefecto provinciales y subprefectos distritales, como autoridades políticas designadas a cargo del Ministerio de Interior. Sin embargo, hasta el momento no se ha tomado una decisión final sobre el tema.
En junio del 2023, la Unidad de Investigación de El Comercio dio cuenta de conversaciones vía WhatsApp y testimonios sobre las coordinaciones que Nicanor Boluarte venía realizando con los prefectos, subprefectos y otros funcionarios del gobierno, a fin de llevar adelante su proyecto político con la creación del CPP.
Muchos de ellos, que fueron designados por la Dirección General de Gobierno Interior durante la gestión de su hermana Dina Boluarte, participaron activamente en las reuniones de coordinación del partido. Entre estos están, la prefecta de Ica, Peggy Arias Barrios; la prefecta del Cusco, Grethel Pino; los prefectos de Huancavelica y Cajamarca, Misael Menéndez y Noriel Chingay, respectivamente.
En octubre del 2023, “Cuarto Poder” presentó más testigos sobre el poder de Nicanor Boluarte en la designación de prefectos y subprefectos, así como el uso de estos.
Teo Berrú, exasesor de la presidenta Dina Boluarte, dijo al programa televisivo que el director de Gobierno Interior, Jorge Ortiz, le había confesado que actuaba bajo las órdenes del hermano presidencial.
“La primera palabra la tiene la presidenta de la República, la señora Dina Boluarte; y la última palabra para la elección y evaluación de prefectos y subprefectos, la tiene el señor Nicanor Boluarte Zegarra”, dijo entonces.
Berrú reiteró en noviembre del 2023, que el hermano presidencial fue el que ideó la creación de comités ciudadanos y que luego se convertiría en el partido CPP, usando a funcionarios como los prefectos y subprefectos para la recolección de firmas y apoyo.
Se trata de funcionarios de confianza, nombrados por el Ejecutivo, y que dependen de la Dirección del Gobierno del Interior del Viceministerio de Orden Interno. Entre sus funciones está la de informar a la Dirección de Autoridades Políticas sobre la situación de los conflictos sociales, coordinaciones con las rondas campesinas u otras organizaciones comunales, desarrollo de los programas sociales en su jurisdicción y acciones del Estado, proponiendo las medidas más convenientes para el logro de objetivos.
Participar y apoyar en las acciones de defensa civil y gestión del riesgo de desastres, Integrar los Comités Regionales de Seguridad Ciudadana
Su cargo les prohíbe realizar actividades de proselitismo político a través de la utilización de sus funciones o por medio de la utilización de infraestructura, bienes o recursos públicos.