El vocero de la presidenta Dina Boluarte, Fredy Hinojosa, calificó las declaraciones del contralor general de la República, Nelson Shack, como una “falacia” al asegurar que no existe ningún documento oficial que hable sobre un supuesto desbalance patrimonial encontrado contra la jefa de Estado.
En una conferencia de prensa este martes 16 de julio, Hinojosa dijo que era la oportunidad para aclarar la “falacia” relacionada a las cuentas bancarias de Boluarte.
LEE TAMBIÉN: Nicanor Boluarte: Operador de Los Waykis en la Sombra aún coordina con prefectos pese a investigación fiscal
“Es falso que la Contraloría haya detectado, como alguien señaló, concretamente el señor Nelson Shack, que haya detectado cuentas que no fueron declaradas por la señora presidenta. La señora presidenta de la República, en un acto de transparencia, personalmente comunicó a la Contraloría General de la República mediante documento con cargo de recepción todas sus cuentas bancarias, incluidas aquellas cuentas cuyos montos son ínfimos”, aseveró.
El vocero del despacho presidencial se refirió a las declaraciones de Shack de este lunes 15 ante RPP, quien aseguró que el Gobierno presentó un proyecto de ley que recorta el presupuesto que se otorgará para labores de control concurrente diez días después que le notificaran a Boluarte sobre el supuesto desbalance patrimonial en las cuentas que declaró.
“A través de toda la capacidad operacional y analítica que ahora tiene la Contraloría, [se] ha detectado que la señora presidenta ha declarado menos cuentas de las que hemos detectado en el sistema financiero nacional. Y esto ha conllevado a que tenga un presunto desbalance patrimonial”, dijo Shack en aquella entrevista.
Fredy Hinojosa aseguró que Boluarte presentó todas las cuentas que corresponden a su íntegro de ingresos.
“Las cuentas con montos de cero o montos de mínima significancia económica, menos de 2 soles, no fueron declaradas en su momento. Sin embargo, la presidencia de modo propio presentó esa información”, aseguró el vocero.
En varias oportunidades, Hinojosa dijo que en el Ejecutivo expresan su “extrañeza” por la decisión de hacer pública la información encontrada dentro de lo que calificó como un proceso de fiscalización que todavía no concluye.
“No existe informe de la Contraloría General de la República que establezca la existencia de desbalance patrimonial alguno por parte de la señora presidenta [...] Lo que llama la atención y sorprende es que haya trascendido una información que se encuentra en pleno proceso de fiscalización”, manifestó.
LEE TAMBIÉN: Caso Rolex: Wilfredo Oscorima se acoge a la reserva de la investigación ante Comisión de Fiscalización
El funcionario reiteró lo que minutos antes había adelantado Gustavo Adrianzén, presidente del Consejo de Ministros, ante la prensa en Pasos Perdidos del Congreso: que se habían consignado como dos cuentas separadas la cuenta que Dina Boluarte tuvo en Caja Raíz y que luego de su liquidación fue trasladada al Banco de Crédito.
Asimismo, que hay beneficios que recibió como exministra de Desarrollo e Inclusión Social que todavía no habían sido consignados al momento en el que la Contraloría inició la fiscalización de los ingresos de la presidenta.
“Se encuentran plenamente acreditados los ingresos de la presidenta, los mismos que son coherentes con los egresos”, insistió para luego asegurar que al concluir la fiscalización, y luego que respondan las observaciones de la Contraloría, estas dudas se aclararán “absolutamente”.