El caso de Edwin Donayre se ha resuelto en segunda instancia en la vía judicial. (Foto: Mario Zapata)
El caso de Edwin Donayre se ha resuelto en segunda instancia en la vía judicial. (Foto: Mario Zapata)
Redacción EC

La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria tiene programada para este martes desde las cuatro de la tarde una sesión extraordinaria para debatir y votar el informe que recomienda levantar el fuero al congresista  (Alianza para el Progreso).

Este documento, de aprobarse, será elevado al pleno, que tendrá la última palabra. De ser así el Poder Judicial tendrá el camino abierto para detener a Donayre y llevarlo a prisión para que cumpla con la condena de cinco años de prisión por el delito de peculado, en el Caso Gasolinazo.

Edwin Donayre fue condenado por el caso Gasolinado y Poder Judicial requiere del permiso del Congreso para detenerlo.
Edwin Donayre fue condenado por el caso Gasolinado y Poder Judicial requiere del permiso del Congreso para detenerlo.

El grupo tiene pendiente emitir un informe final sobre el pedido de la Corte Suprema —que data de setiembre del 2018— para que se le levante el fuero al congresista. Esto luego de que la Segunda Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima lo condenara a cinco años y seis meses de prisión efectiva’.

La sesión se dará un día después de que se conozca que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia resolvió el recurso de nulidad planteado por Donayre y otros procesados contra la sentencia de primera instancia.

El tribunal —que tuvo al juez César San Martín como ponente para el caso— decidió ratificar la culpabilidad del legislador y otros por el delito de peculado en agravio del Estado, aunque reformando la pena inicial de 5 años y 6 meses de cárcel a solo 5 años. También se le impuso dos años y seis meses de inhabilitación en la función pública.

Además, se mantiene la suma de S/ 2’500.000 como pago solidario por reparación civil.

El Caso ‘Gasolinazo’ se refiere al robo de combustible cuando Donayre estaba a cargo de la Comandancia de la Región Militar Sur del Ejército Peruano, entre enero y agosto de 2006.

-Detalles del informe a debatirse-

El Comercio accedió al predictamen de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria que será debatido hoy.

Este detalla que en la sentencia contra Donayre "se observa la inexistencia" de motivaciones de índole política o de discriminación por razones de raza, sexo, religión o de otra naturaleza discriminatoria.

Además, aclara que a la comisión no le corresponde juzgar, sentenciar ni demostrar que el congresista es culpable o no, sino solo verificar que haya motivación legal en el pedido de levantamiento parlamentario.