(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)
Redacción EC

El presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, , envió oficios a los ministros del Interior, Vicente Romero, y de Cultura, Alejandro Neyra, para solicitar información respecto al lote de 34 pinturas que iban a ser expuestas en el Museo de Arte de Lima (MALI) y que, según las autoridades, hacen apología al terrorismo.

Javier Velásquez Quesquén explicó que, en las pinturas, se distinguen “elementos terroristas -con ametralladoras en mano- dando instrucciones a un grupo de campesinos que han sido reunidos en una plaza pública”.

El congresista señaló, además, que en las muestras se nota “de manera clara, que los campesinos están con el puño izquierdo en alto, la bandera roja con los emblemas de la hoz y el martillo”, símbolos utilizados por el grupo terrorista Sendero Luminoso.

Cabe resaltar que, según informó “Correo”, el 17 de octubre del 2017, los cuadros fueron incautados junto a un retablo de estilo ayacuchano luego de que Inteligencia de la PNP detectara material sospechoso acondicionado en el Almacén Temporal Shohin en el Callao.

Asimismo, la Primera Fiscalía Penal Supraprovincial inició investigación el 27 de octubre del 2017. Según el Ministerio Público y la PNP, el cargamento fue enviado por una organización sin fines de lucro llamada “Con/Vida Popular Arts of Americas”, dirigida por la estadounidense Barbara Cervenka.

En ese sentido, Javier Velásquez Quesquén pidió a la fiscalía explicar por qué una organización norteamericana envía al Perú ese tipo de muestras.

“Lo que se ha decomisado es muy delicado y por eso se tiene que realizar una exhaustiva investigación”, manifestó.

Finalmente, el legislador consideró que el ministerio de Cultura debe informar sobre quién o quiénes han evaluado que los cuadros, retenidos por las autoridades, podrían ser exhibidos en el MALI.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...