Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

El Congreso y su nueva relación con el Ejecutivo [Análisis]

Las reuniones del primer ministro Villanueva con las bancadas muestran una “tregua” y disposición al diálogo, dicen especialistas

Martín Vizcarra

El primer ministro Villanueva llegará este 2 de mayo al Congreso para solicitar su confianza. (Foto: Presidencia)

Presidencia de la República

Ciertamente, tras la asunción de Martín Vizcarra a la Presidencia, los días de tensión y choques entre el Ejecutivo y el Legislativo son ─por ahora─ cosa del pasado. Ello se ha visto reflejado, concuerdan los analistas políticos Enrique Castillo, Luis Benavente y Pedro Tenorio, en la semana de reuniones que ha tenido el primer ministro, César Villanueva, con las distintas bancadas. No se conocieron quejas o críticas, solo propuestas y disposición al diálogo.

“Lo que estamos viviendo es una tregua prolongada, cuyo efecto principal ha sido reducir al mínimo la confrontación entre el Congreso y el Ejecutivo”, dice el periodista Enrique Castillo. Añade que ello tuvo como estimulante el apoyo que recibió Martín Vizcarra de Fuerza Popular, incluso antes de asumir el sillón presidencial, y el rol como operador político de César Villanueva durante la vacancia.

Castillo no deja pasar por desapercibido un detalle y opina que la bancada que hoy sirve como “soporte” al Gobierno de Vizcarra al interior del Parlamento Nacional no es la oficialista, sino más bien Fuerza Popular. “Se ha invertido los papeles y ha quedado demostrado en esta ronda de diálogo”, acota.

“Ha pasado a ser la bancada de soporte de Villanueva y de Vizcarra. Quizás no podamos decir que sea ‘oficialista’, pero sí que en este momento le da sustento político al Gobierno”, refiere.

El analista Luis Benavente va más allá y sostiene que el gobierno está siendo liderado actualmente por quien fuera la oposición en los tiempos de Kuczynski. “Se da una figura contrafáctica, porque quien fue el principal actor en el impulso de la vacancia [contra PPK] fue Villanueva, hoy presidente del Consejo de Ministros, y quien encarnaba en ese momento la oposición”, sostiene.

Para los analistas, esto y el trato de Villanueva, esos matices y detalles que ha tenido con las bancadas en los últimos días, son vitales para el entendimiento que actualmente se puede apreciar. “César Villanueva ha hecho algo más formal, conciente y abarcador, algo que no formaba parte de los estilos de la Presidencia del Consejo de Ministros”, asevera Benavente.

Sin embargo, sobre el apoyo en el Congreso, el periodista Pedro Tenorio no comparte esa opinión y asegura que Alianza para el Progreso (bancada en la que Villanueva es congresista) y Peruanos por el Kambio seguirán siendo el soporte del Ejecutivo.

“No es que Fuerza Popular se está poniendo sobre los hombros el Gobierno de Vizcarra, ellos están tomando una actitud serena y observación. No están atacando y con eso ya están haciendo mucho por este Gobierno”, manifiesta.

Tenorio sí señala que ahora “la bancada oficialista tiene que aceptar a César Villanueva como un operador de su Gobierno”, cuando antes jugó un papel importante durante el intento de vacancia contra Kuczynski por incapacidad moral.

Tanto Enrique Castillo como Luis Benavente y Pedro Tenorio opinan que sí se le otorgará a Villanueva el voto de confianza y las facultades que solicitará a la Representación Nacional este 2 de mayo.

No obstante, tienen opiniones divididas al ser consultados sobre el tiempo que esta etapa pacífica durará. Castillo dice que no será “una tregua corta” y que “durará lo que Vizcarra y Fuerza Popular quiera”. El fujimorismo “se va a esmerar en tratar de demostrar una colaboración con Vizcarra que marque una diferencia con el gobierno de Kuczynski”, detalla.

Benavente afirma que este espacio de tiempo sin enfrentamientos llegará máximo hasta el 2020, debido a que en época de elecciones “es rentable ser de oposición”. Tenorio no da más de cuatro meses a esta etapa, y remarca que no es una “tregua” sino más bien “pragmatismo político”. “Hasta después del 28 de julio”, subraya.

Tags Relacionados:

Martín Vizcarra

César Villanueva

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ