Escucha la noticia

00:0000:00
Acción Popular inclina la balanza a favor de José Jerí como presidente del Congreso: así marchan las alianzas
Resumen de la noticia por IA
Acción Popular inclina la balanza a favor de José Jerí como presidente del Congreso: así marchan las alianzas

Acción Popular inclina la balanza a favor de José Jerí como presidente del Congreso: así marchan las alianzas

Resumen generado por Inteligencia Artificial
La IA puede cometer errores u omisiones. Recomendamos leer la información completa. ¿Encontraste un error? Repórtalo aquí
×
estrella

Accede a esta función exclusiva

Tras varios días de negociaciones y cálculos políticos, el jueves 24 se presentó la primera lista que postulará a la presidencia del para el periodo legislativo 2025-2026. Esto luego de que Acción Popular, una bancada clave en la definición del resultado, optara por sumarse a esa fórmula, encabezada por (Somos Perú).

La nómina liderada por Jerí incluye también a (Fuerza Popular), (Perú Libre) e (Acción Popular), como aspirantes a la primera, segunda y tercera vicepresidencia del Congreso, respectivamente.

Newsletter Mientras Tanto

Héctor Villalobos

Sin muchas sorpresas, la lista 2, presentada este viernes al cierre del plazo, está encabezada por (Honor y Democracia).

También la integran Carlos Zeballos (Bloque Democrático Popular), Javier Padilla (Honor y Democracia) y Juan Burgos (Podemos Perú) como candidatos para la primera, segunda y tercera vicepresidencia.

La fórmula de Cueto había perdido fuerza el jueves y se buscaba cómo “salvarla”, señalaron fuentes de El Comercio.

La noche del jueves, Cueto había adelantado que Carlos Zeballos (Bloque Democrático Popular) será parte de su lista para la Mesa Directiva, aunque evitó revelar más nombres. Aseguró, además, contar con el respaldo de bancadas de derecha, centro e izquierda.

El plazo para que presente su lista venció este viernes 25 a las 10 a.m. La elección se realizará el sábado en el hemiciclo.

Bloque en el poder

La lista de Jerí representa la continuidad del llamado “Bloque Democrático”, grupo que ha controlado la Mesa Directiva en los últimos años. Según cálculos preliminares, contaría con 67 votos asegurados, suficientes para imponerse en la elección.

Ese respaldo se compone de nueve votos de Somos Perú, 21 de Fuerza Popular, 11 de Perú Libre, nueve de Acción Popular y 17 de Alianza para el Progreso.

La lista fue formalizada la tarde del jueves ante la Oficialía Mayor del Congreso. El documento presentado lleva la firma de los voceros de Somos Perú, Fuerza Popular, Perú Libre, Acción Popular y también de Alejandro Soto, portavoz de Alianza para el Progreso.

Sin embargo, sobre la candidatura de Jerí pesa un gran cuestionamiento. El congresista enfrenta una denuncia por presunto delito de violación sexual, actualmente bajo investigación fiscal. Jerí ha rechazado públicamente la acusación.

Control sostenido

La bancada fujimorista justificó su participación en la fórmula que encabeza Jerí argumentando que lo hace en defensa de la institucionalidad democrática.

“Esta decisión responde a nuestra convicción de que el Congreso actúe con unidad y firmeza para promover la gobernabilidad, proteger la institucionalidad democrática y defender los intereses de los peruanos”, señaló mediante un comunicado.

Desde 2022, el fujimorismo ha mantenido el control de la primera vicepresidencia del Parlamento, primero con Martha Moyano, luego con Arturo Alegría y, más recientemente, con Patricia Juárez.

Por su parte, Perú Libre ha ocupado la segunda vicepresidencia desde 2023, siempre con Waldemar Cerrón, hermano del prófugo Vladimir Cerrón.

El vocero de Perú Libre, Flavio Cruz, defendió la permanencia de Waldemar: “Es el que tiene mejor coraza. Lo ha demostrado en este tiempo, cuando ha soportado la permanente arremetida contra el sector al cual representamos”, dijo en diálogo con la prensa.

Candidatura debilitada

Hasta el miércoles 23, José Cueto aún confiaba en contar con el respaldo de Acción Popular para su lista a la Mesa Directiva. En las negociaciones se les ofreció la primera vicepresidencia del Congreso y la presidencia de la influyente Comisión de Presupuesto.

Aunque la propuesta superaba en atractivo a la ofrecida por el bloque rival, Acción Popular optó por alinearse con la fórmula que —según su propio cálculo político— tiene más probabilidades de imponerse en la elección.

Pero la exclusión de ese grupo parlamentario no fue el único revés para Cueto. Según fuentes de El Comercio, también esperaba incorporar a la congresista Rosselli Amuruz (Avanza País) como candidata a una de las vicepresidencias.

Amuruz ocupó la tercera vicepresidencia en 2023, durante el mandato de Alejandro Soto, y enfrentó cuestionamientos por presuntamente favorecer a allegados de su actual esposo, el excongresista Paul García, mediante contrataciones en el Congreso.

Sin embargo, su eventual candidatura habría quedado descartada por cálculos electorales. El jueves, Avanza País emitió un comunicado respaldando la posición de su precandidato presidencial, Phillip Butters, quien pidió que ningún integrante de la bancada postule a la Mesa Directiva.

“Hacemos un llamado a todos nuestros congresistas a mantener la unidad, la lealtad partidaria y el estricto cumplimiento de los lineamientos que el partido ha definido frente al actual escenario político”, señaló la agrupación.

Apoyo minoritario

La posible lista de Cueto contaría con el respaldo de Honor y Democracia, Renovación Popular, Podemos, Avanza País y otras bancadas pequeñas.

José Cueto (a la izquierda) conversó con Carlos Zeballos (Bloque Democrático Popular) para ir en una misma lista. Zeballos postularía a una de las vicepresidencias del Congreso.
José Cueto (a la izquierda) conversó con Carlos Zeballos (Bloque Democrático Popular) para ir en una misma lista. Zeballos postularía a una de las vicepresidencias del Congreso.

El vocero de Renovación Popular, el legislador Alejandro Muñante, señaló el jueves en diálogo con la prensa: “Confiamos en el congresista Cueto porque consideramos que con él se van a reducir las planillas [del Parlamento], no van a existir los bonos y seguramente se van a replantear algunas oficinas administrativas”.

En tanto, el portavoz de Podemos, José Luna Gálvez, añadió que una eventual presidencia de Cueto podría ayudar a mejorar la imagen del Parlamento. “El Congreso está muy golpeado y necesitamos un rostro nuevo que inspire algo distinto”, dijo.

Luna informó que ha solicitado a los integrantes de su bancada mostrar públicamente su voto durante la elección de la Mesa Directiva.

La lista que será elegida este sábado conformará la última mesa del actual periodo parlamentario. Le tocará asumir la conducción de un Congreso que arrastra niveles mínimos de aprobación ciudadana: apenas un 8% de respaldo frente a un 88% de desaprobación, según una encuesta de Datum Internacional publicada en junio por El Comercio.

Reconfiguración congresal

Las conversaciones y el juego político por la conformación de las listas no estuvieron exentos de movimientos estratégicos. Varios cambios de bancada terminaron por disolver el Bloque Magisterial: tres de sus miembros —Alex Paredes, Elizabeth Medina y Oscar Zea— se pasaron a Somos Perú, mientras que otros cuatro —Paúl Gutiérrez, Katy Ugarte y Germán Tacuri— recalaron en Juntos por el Perú - Voces del Pueblo.

También se sumaron a las filas de Alianza para el Progreso los congresistas Luis Cordero Jon Tay, Jorge Flores Ancachi y Segundo Quiroz. En paralelo, Kelly Portalatino renunció a Perú Libre, aunque regresó menos de dos semanas después. Según fuentes de este Diario, su dimisión inicial obedeció a que su agrupación no respaldó su aspiración de integrar la Mesa Directiva.

Mea culpa y exhortación a la próxima mesa

El presidente del Congreso, (Alianza para el Progreso), reconoció este jueves que durante su gestión se aprobaron leyes que fueron legítimamente cuestionadas por diversos sectores que no fueron debidamente escuchados.

“Que los proyectos de ley tengan que ser discutidos y se escuche a las entidades que conocen directamente el tema. Creo que es un tema que nos faltó ajustar en estos 12 meses”, admitió en declaraciones a la prensa.

Salhuana hizo un llamado a la próxima Mesa Directiva para que no repita ese error: “Esa es una exhortación que hago como congresista a la siguiente mesa”, remarcó.

Con el cierre de su mandato, Alianza para el Progreso dejará la presidencia del Parlamento tras dos periodos consecutivos al frente. El primero fue liderado por Alejandro Soto, entre julio de 2023 y julio de 2024; el segundo, por Salhuana.

Contenido Sugerido

Contenido GEC