Flor Pablo, congresista no agrupada, viajó a Ayacucho y Cusco en marzo y participó en actividades políticas. (Foto: Congreso)
Flor Pablo, congresista no agrupada, viajó a Ayacucho y Cusco en marzo y participó en actividades políticas. (Foto: Congreso)
Redacción EC

Más de una semana después de conocerse revelarse los hechos y tras los pedidos de investigación y las críticas por el aprovechamiento de su viaje pagado por el Congreso para realizar actividades partidarias, la legisladora (no agrupada) devolvió al Parlamento los fondos recibidos para la Semana de Representación.

Justamente, la Procuraduría General del Estado solicitó al fiscal de la Nación Juan Carlos Villena el inicio de diligencias preliminares por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de peculado de uso contra Flor Pablo y Pasión Dávila.

Según la nota de prensa de la Procuraduría, el 19 de mayo, Panorama reveló que los legisladores Pablo Medina y Dávila Atanacio se habrían valido de recursos públicos asignados para la Semana de Representación y para el ejercicio de sus funciones de representación parlamentaria, ”con la finalidad de realizar actividades en beneficio propio o de grupo, actividades político-partidarios, en las regiones de Ayacucho y Puno, respectivamente”.

Además, el congresista Alejandro Muñante denunció a ambos congresistas ante la Comisión de Ética.

A través de redes sociales, la parlamentaria compartió los documentos que envió a la Oficialía Mayor del Congreso donde precisa que procede con la devolución de más de S/3 mil que fueron usados para sus pasajes aéreos y el apoyo logístico que tuvo esos días.

“Estando segura de mi actuación dentro del marco legal y para no dejar ninguna duda sobre mi comportamiento ético, he devuelto los recursos asignados por semana de representación, así como hice con los más de S/40 mil en bonos y aumentos discrecionales”, indicó en su cuenta de X (antes Twitter).

En los documentos se precisa que los viajes en cuestión fueron de Lima a Ayacucho y de Lima a Cusco, ida y vuelta, los días 20 y 21 de marzo.

Flor Pablo señala que participó en dos reuniones con representantes de su organización política tras concluir con sus actividades de representación “y fuera del horario laboral”.

“Considero que no he vulnerado ninguna disposición legal, reglamentaria o ética. Por ello, solicité inmediatamente con oficio 654-2024-2025-FPM-CR que la Comisión de Ética investigue de oficio y defina el alcance del quehacer de los congresistas en su condición de políticos miembros de organizaciones políticas”, manifestó al oficial mayor, Giovanni Forno.

La legisladora, sin embargo, asegura que procede a devolver los fondos porque “es vital poner por delante la confianza de la ciudadanía”.

El comprobante de la devolución es por un total de 3.361,11 soles que incluyen los pasajes aéreos y el “apoyo logístico por semana de representación”.

Tras la difusión del reportaje de “Panorama” que reveló las actividades políticas de Flor Pablo en su semana de representación, la Procuraduría General del Estado (PGE) solicitó al fiscal de la Nación encargado, Juan Carlos Villena, que disponga el inicio de diligencias preliminares por el presunto delito de peculado de uso contra Flor Pablo, así como Pasión Dávila.