
Escucha la noticia

Congreso: ¿Qué bancadas buscan presidir la Comisión de Energía y Minas en medio de la crisis por el Reinfo y la Ley MAPE?
Resumen generado por Inteligencia Artificial
Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
Durante los dos últimos años, el Bloque Magisterial, bancada de los profesores cercanos al expresidente Pedro Castillo, ha controlado la Comisión de Energía y Minas del Congreso. Primero con Segundo Quiroz como su titular y luego con Paúl Gutiérrez Ticona. Con este último, el Parlamento amplió el Reinfo y fracasó en el debate y aprobación de una nueva Ley MAPE en la última legislatura.
Esta situación ha generado- de acuerdo con fuentes de El Comercio- que al interior de las agrupaciones que conducen la actual Mesa Directiva del Congreso le bajen el dedo a la agrupación de los docentes y den por hecho que perderán la presidencia de la referida comisión, que tiene como principal tarea presentar un dictamen técnico de la Ley de Minería Artesanal y Pequeña (MAPE).
Newsletter Mientras Tanto

Héctor Villalobos analiza a fondo los hechos políticos que definen la agenda, cada miércoles.
Y, de esta manera, evitar otra prolongación del Reinfo, que según han advertido expertos, juega a favor de la minería ilegal.
Fuentes cercanas a la cúpula de Fuerza Popular, por ejemplo, indicaron que ven como una alternativa para presidir la Comisión de Energía y Minas a la congresista Diana Gonzáles (Avanza País), quien fue vicepresidenta de ese grupo de trabajo.
“Ella tiene una postura fuerte, quiere poner orden [...] Si Avanza País llega [a las negociaciones] y dice que le interesa esa comisión, no tendríamos problema”, agregaron.
Lee también: Del Reinfo a la nueva Ley MAPE: El controvertido rol del congresista Paul Gutiérrez a favor de la minería ilegal

Un paso al costado
Al respecto, el portavoz de la bancada fujimorista, Arturo Alegría, refirió que es poco probable que el Bloque Magisterial continúe al frente de la Comisión de Energía y Minas, porque “lo que se escucha es que se van a desarticular”, “[Y si esto no sucede] deberían dar un paso al costado, no han logrado los resultados que se esperaban sobre la Ley MAPE”, manifestó.
En comunicación con El Comercio, Alegría sostuvo que corresponde que ese grupo de trabajo-por la coyuntura social que atraviesa el país, en referencia a las protestas de mineros informales, que han tomado las calles del Centro de Lima y bloqueado carreteras al interior- sea dirigido por un congresista técnico y que esté empapado del tema.
“La nueva Ley MAPE le debe dar una viabilidad de 20 años al Perú, no vamos a trabajar en una ley que luego sea revisada por el próximo Congreso”, complementó.

Alegría criticó que los pre dictámenes propuestos por Gutiérrez Ticona no clarifiquen la trazabilidad del mineral ni de los explosivos que se usan.
El subsecretario general de Fuerza Popular, Miguel Torres, refirió que, si la nueva Ley MAPE no se aprobó en la anterior legislatura, que concluyó a mediados de junio, fue porque el presidente de la Comisión de Energía y Minas “traía versiones que únicamente correspondían a su visión” de la minería y no una propuesta de consenso.
Lee también: Sigue favoreciendo a la minería ilegal: Los peligros de la nueva ley MAPE que podría aprobar el Congreso
A su turno, el secretario general de Alianza para el Progreso (APP), Luis Valdez, sostuvo que si el Bloque Magisterial, en dos años, no ha podido dar una ruta de salida a la crisis del Reinfo, entonces “se debe evaluar su continuidad” al frente del referido grupo de trabajo.
“Si ellos no han dado resultados ni frutos, otra bancada debe asumir ese desafío. La minería ilegal genera zozobra en Madre de Dios, en La Libertad y en otras regiones del país, es un tema prioritario, casi al mismo nivel que la seguridad ciudadana”, dijo a El Comercio.
El portavoz de Somos Perú, Héctor Valer, evitó responder y señaló que la presidencia de las comisiones se definirá después de la elección de la Mesa Directiva. Su partido es uno de los voceados para dirigir el Parlamento en su último año.
Desde Avanza País, la congresista Diana Gonzáles remarcó que el texto de la Ley MAPE debe ser analizado y debatido en la próxima legislatura y no en una sesión extraordinaria, luego de que Gutiérrez Ticona dejará abierta esa posibilidad ante la protesta de los mineros informales en el frontis del Poder Legislativo.
“Esta comisión debe ser conducida con fines netamente técnicos y no en base a intereses personales. El nuevo texto necesita transparencia y debe estar escrito acorde a la institucionalidad del país”, dijo.

En diálogo con este Diario, Gonzáles señaló que está dispuesta a asumir la presidencia de la Comisión de Energía y Minas, al argumentar que sí es posible entregar un texto de consenso de la Ley de Minería Artesanal y Pequeña antes de diciembre, cuando vence el Reinfo.
“Es un importante que de cara a la siguiente legislatura se tenga un trabajo planificado, que nos permita debatir el dictamen antes de la Ley de Presupuesto. Así, en caso, el Ejecutivo desee observar algo, tenemos el tiempo para recibir estas observaciones y presentar un nuevo texto antes de que termine [el plazo del Reinfo]”, subrayó.
Gonzáles precisó a que su bancada solo le corresponderá una comisión en la nueva legislatura y adelantó que propondrá que asuman la de Energía y Minas ante la actual coyuntura.
Lee también: Los mineros informales registran 42 visitas al Minem: ¿Cada cuántos días ingresaron al ministerio en la administración de Montero?
Acción Popular entra a la pugna
Otra bancada que está interesada en dirigir la Comisión de Energía y Minas es Acción Popular, según refirió su presidente, Julio Chávez.
“La Comisión de Energía y Minas no puede estar en manos de personas que tengan interés en beneficiar a la minería ilegal o en seguir promoviendo la informalidad en este sector. Lo que ha pasado con Gutiérrez Ticona es una prueba de los peligros de darle una comisión tan importante a gente que la va a usar como trampolín electoral para su beneficio propio”, cuestionó.
Chávez consideró que la propuesta de Ley MAPE de las bancadas y del Ejecutivo fue “tergiversada” por el Bloque Magisterial y que el dictamen que presentaron “buscaba crear un Reinfo encubierto”.
Lee también: Al menos 14 dirigentes de mineros informales están afiliados a partidos con representación en el Congreso
El presidente del partido Acción Popular indicó que “nos gustaría acompañar este proceso de formalización minera”, al responder que sí manejan la alternativa de solicitar la conducción de la Comisión de Energía y Minas.
“Desde Acción Popular hemos dado muestras de estar en contra del Reinfo [...] Queremos acabar de una vez con esta falsa dicotomía del informal y el ilegal. Al minero que no quiera formalizarse o juega en pared con los mineros ilegales, le caerá todo el peso de la ley”, remarcó.

En los dos primeros años del actual Congreso, la bancada de la lampa presidió, a través de Carlos Alva Rojas y Jorge Flores Ancachi, la referida comisión.
La otra vía: una comisión especial
La congresista Ruth Luque (Bloque Democrático Popular) indicó que, junto con otros parlamentarios, entre ellos Karol Paredes (Avanza País), propondrán que se cree una comisión especial, conformada por legisladora que no tengan relación con los mineros informales e ilegales, para sacar una Ley MAPE con estándares ambientes y eliminar la exención de responsabilidad penal del Reinfo.
“Hemos desarrollado una mesa de trabajo, la Comisión de Energía y Minas, en las dos propuestas que ha presentado pretende sacar una ley con los mismos vicios [del Reinfo] e intenta, por presión política, generar una lógica de chantaje para dar una ley que no tiene garantías ambientales y que no toma en cuenta los territorios indígenas”, manifestó a El Comercio.
Luque también criticó que el Ejecutivo no haya tenido una participación más activa en el debate que se dio en el Congreso.
Lee también: Mario Ghibellini: “Eduardo Arana cumplía funciones que excedían a las de un ministro de Justicia, hubo un sinceramiento”
“Esta ley es para ustedes”
Ante las protestas de los mineros informales, el presidente de la Comisión de Energía y Minas, Paúl Gutiérrez Ticona (Bloque Magisterial), ha convocado a una nueva sesión extraordinaria del grupo de trabajo para este martes 8 de julio. En la agenda, figura la citación a los ministros Jorge Montero (Energía y Minas), Raúl Pérez-Reyes (Economía y Finanzas), Juan Carlos Castro (Ambiente) y Fabricio Valencia (Cultura), a fin de que se pronuncien sobre su cuestionado predictamen de la Ley MAPE.
De acuerdo con expertos, entre ellos el abogado especialista en medio ambiente César Ipenza, Gutiérrez pretende forzar la aprobación de su texto, aprovechando la presión de los mineros informales en las calles.
Precisamente, el último viernes, el congresista del Bloque Magisterial ofreció un polémico discurso rodeado de los mineros informales que han tomado parte de la avenida Abancay, en el Centro de Lima.
“Esta ley es para ustedes, esta ley no es para la gran minería, ellos ya tienen su ley. Lo que falta es una ley para ustedes y, por lo tanto, ustedes tienen que estar plenamente de acuerdo con cada uno de los artículos de esta ley. Por eso, hemos llamado a sus representantes y hemos trabajado junto con ustedes compañeros”, manifestó.

Gutiérrez Ticona- acompañado por congresistas de su bancada, entre ellos Álex Paredes-dijo que la solución a los reclamos de los mineros informales se soluciona con la aprobación de la Ley MAPE, que él trabajó.
En ese sentido, dijo esperar que todos los congresistas que conforman la Comisión de Energía y Minas se presenten el martes y que “den el respaldo al dictamen, pero con sus votos”.
“Y si eso hacen, qué bueno, seguramente ustedes agradecerán a quiénes sí se ponen la camiseta del pueblo. Y este caso, la de ustedes, hermanos mineros”, acotó.
La propuesta de Ley MAPE de Gutiérrez Ticona y su equipo técnico en la Comisión de Energía y Minas apunta a crear el Registro Nacional de la Pequeña Minería y Minería Artesanal (Renapma), que sería un nuevo Reinfo y que en la práctica favorecería la expansión de la minería ilegal en el país, según ha advertido la SNMPE.
Más información
Perú Libre- la bancada del prófugo Vladimir Cerrón- ha controlado la Comisión de Justicia y Derechos Humanos desde el 2022. El Comercio ha advertido que la bancada perulibrista ha promovido una serie de proyectos de ley para debilitar el sistema de justicia. Además, provocó que el Perú esté sin la figura de la detención preliminar por tres meses a inicios de este año.
Al ser consultado sobre si el cerronismo debería continuar al frente de esta comisión, el subsecretario general del fujimorismo, Miguel Torres, respondió que “sería saludable tener una rotación” en ese grupo de trabajo.
Valdez, de APP, dijo que, si no han cumplido con las expectativas de la población, esa comisión debe ser “redireccionada a otra bancada”. “Queda claro que hay un tema pendiente en seguridad, que tiene que ver con la Comisión de Justicia y también con la de Defensa Nacional y Orden Interno”, manifestó.
Desde Acción Popular, su presidente, Julio Chávez, refirió que “hay varias comisiones” que deben se refrescadas. “Todos los partidos que tenemos representación parlamentaria tenemos que poner las barbas en remojo, no podemos seguir contribuyendo al desprestigio del Congreso, eso va a jugar en contra de nosotros”, acotó.










