Claudia Sheinbaum se expresó en respaldo de Pedro Castillo a pesar del golpe de Estado de diciembre del 2022. (Foto: EFE)
Claudia Sheinbaum se expresó en respaldo de Pedro Castillo a pesar del golpe de Estado de diciembre del 2022. (Foto: EFE)
/ Isaac Esquivel

El congresista Ernesto Bustamante, de Fuerza Popular, presentó una moción para que el Poder Legislativo exhorte a la Cancillería a declarar como persona non grata a la presidenta de México, , luego que expresara su respaldo a Pedro Castillo.

El documento busca, si es aprobado por el pleno del Parlamento, solicitar al Ministerio de Relaciones Exteriores que tome una “posición firme en las relaciones bilaterales” con México .

Newsletter Mientras Tanto

Héctor Villalobos
LEE TAMBIÉN: Cancillería protesta por declaraciones de la presidenta de México sobre el golpe de Estado de Pedro Castillo

Además de la declaración como persona non grata, Bustamante exhorta que la Cancillería reduzca el número de diplomáticos en la embajada peruana de dicho país y que, por reciprocidad, se requiera visa a los mexicanos que visiten el Perú.

Claudia Sheinbaum recibió la semana pasada en el Palacio Nacional al abogado argentino Guido Croxatto, defensor internacional de Pedro Castillo, manteniendo la posición de su gobierno de desconocer el golpe de Estado que dio Castillo.

Según Bustamante, Sheinbaum ha sido “crecientemente hostil” con el Perú desde que asumió el cargo de jefa de Estado en el 2024.

LEE TAMBIÉN: Pedro Castillo: Congresista Juan Burgos pide información a la fiscalía y al PJ sobre su abogado Guido Croxatto

La moción enumera un maltrato que se habría tenido contra la delegación del Contralor General de la República en una visita oficial de la Cancillería a México en enero de este año, así como las publicaciones en redes sociales de la presidenta mexicana.

“Es particularmente grave la abierta, declarada e incondicional defensa por parte de la presidenta Sheinbaum al accionar golpista del expresidente Pedro Castillo Terrones”, destaca el texto

Esto, concluye, es una “clara intromisión en asuntos internos del Perú y constituye una reiterativa falta de respeto hacia la institucionalidad peruana”.

Contenido sugerido

Contenido GEC