"Congresistas me presionaron para que no cite a Villa Stein"
"Congresistas me presionaron para que no cite a Villa Stein"

El congresista , presidente de la comisión que investiga los presuntos ilícitos cometidos en la región Áncash, dijo que colegas lo intentaron persuadir y hasta lo presionaron para que desista en su intento de citar al juez supremo .

"Hasta me convocaron a una junta de portavoces de manera inusitada para prácticamente presionarme a que no siga con la diligencia [de citar a Villa Stein]", declaró Guevara en RPP.

"Algunos congresistas santificaron al señor Villa Stein, dijeron que era un hombre honrado, a quien no ameritaba siquiera citar para dar su versión", continuó el parlamentario.

Cabe anotar que la Comisión Áncash consideró necesaria la presencia de Javier Villa Stein para que explique los convenios que suscribió con el gobierno regional conducido por César Álvarez para capacitar en el extranjero a un grupo de magistrados.

En esa misma línea, recordó que, al conocerse la citación a Villa Stein, este no solo se negó a asistir sino que la Sala Plena del Poder Judicial acordó que ningún juez acuda al Congreso a colaborar con las pesquisas.

S/.144 mlls. en cartas fianza
Por otro lado, Mesías Guevara dijo que se calcula que serían S/.114 millones los que se habrían traficado a través de cartas fianzas, admitidas por jueces para favorecer la obtención de licitaciones en dicho gobierno regional, en ese momento dirigido por César Álvarez.

Así, detalló que, como parte de las indagaciones, se detectó la participación de varios jueces que, por medio de medidas cautelares, obligaban a que las referidas cartas fianzas sean aceptadas, a pesar de no estar acreditadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

“En Áncash, en el cálculo que hacemos a la ligera, tenemos S/.114 millones que se habrían traficado a través de cartas fianzas. Si hubiéramos tenido toda la información, estamos seguros que [el monto] hubiera sido más”, sostuvo.

LEE TAMBIÉN...