Patricia Juárez, de Fuerza Popular, presidió el debate de la moción impulsada por su bancada. (Foto: Congreso)
Patricia Juárez, de Fuerza Popular, presidió el debate de la moción impulsada por su bancada. (Foto: Congreso)
/ Hector Portal
Redacción EC

El pleno del aprobó una moción impulsada por Fuerza Popular para exhortar al Ejecutivo que coordine con otras instituciones del sistema de administración de justicia para elaborar un “proyecto de ley integral de reforma” del sistema judicial en un plazo de 20 días.

El texto fue presentado este jueves 3 de octubre con firmas de legisladores de Fuerza Popular y con el respaldo de integrantes de Avanza País, Renovación Popular, Acción Popular y Somos Perú.

LEE TAMBIÉN: Congreso: Pleno aprobó en segunda votación la creación del Colegio de Politólogos

Si bien el documento fue presentado el jueves, la Junta de Portavoces decidió incluirla en la agenda del pleno ese mismo día y fue puesta a debate poco después del mediodía, con Patricia Juárez, de Fuerza Popular, presidiendo la sesión en ausencia de Eduardo Salhuana.

La moción finalmente fue aprobada con 70 votos a favor, 18 en contra y 6 abstenciones.

El documento exhorta al Gobierno a que coordine con la Defensoría del Pueblo, el Tribunal Constitucional, el Ministerio Público y el Poder Judicial para, en conjunto y en solo 20 días, elaborar un proyecto de ley que tenga como objetivo la “reforma del sistema de justicia y penitenciario”.

LEE TAMBIÉN: Gobierno presentó proyecto de ley de terrorismo urbano y pide al Congreso tramitarlo “con urgencia”

Los puntos en los cuales se debe basar esta iniciativa debe ser fortalecer el sistema de justicia implementando políticas públicas que permitan una justicia “más eficiente, ágil, transparente y accesible”.

En segundo lugar, que se instauren reformas en el sistema penitenciario para abordar problemas de hacinamiento, condiciones de reclusión y programas de reintegración de los reos con respeto a los derechos humanos.

Finalmente, que se garantice una coordinación interinstitucional para luchar contar el crimen organizado y la delincuencia común.