

La Comisión Permanente del Congreso sesiona este miércoles 2 de abril para evaluar, entre otros casos, los informes finales que recomiendan denunciar a los exministros Vicente Zeballos y Walter Ayala.
En la agenda de la sesión que ha sido convocada para el miércoles a las 10 a.m. de manera semipresencial, se incluyó el informe final por las denuncias contra Martín Vizcarra y sus exministros por la disolución del Congreso en el 2019.
Newsletter Mientras Tanto

LEE TAMBIÉN: Martín Vizcarra: Comisión Permanente aprueba inhabilitación de diez años por disolución del Congreso
En este proceso, la Comisión Permanente ya aprobó el pasado 12 de marzo el informe que plantea inhabilitar por 10 años a Vizcarra y por 5 años a Salvador del Solar. Solo quedó pendiente evaluar la inhabilitación, también por 5 años, contra Zeballos, quien pidió reprogramar su defensa.
Asimismo, se evaluará el informe final de la denuncia contra el exministro del gobierno de Pedro Castillo, Walter Ayala, por presuntos delitos de coacción y patrocinio ilegal. Ahí se plantea aprobar que sea denunciado ante el Ministerio público para que sigan las investigaciones.

De otro lado, la Comisión Permanente evaluará otorgar el plazo de investigación a denuncias que fueron declaradas como procedentes en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, en su mayoría procesos contra legisladores implicados como “mochasueldos”.
Aquí se incluyen las acusaciones que presentó el exfiscal de la Nación Juan Carlos Villena contra Jorge Luis Ancachi, Edgar Tello y José Arriola por presunto delito de concusión.
También otras denuncias de Villena planteada contra el expresidente Pedro Castillo por presunto peculado de uso y otra por negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo junto con el exministro de Energía y Minas Eduardo Gonzáles Toro.
TE PUEDE INTERESAR
- La imposición de una franja a los medios es “inconstitucional” y antidemocrática: los fundamentos de exministros y expresidentes del TC
- Colapso por la ola criminal en La Libertad: los cadáveres se acumulan y descomponen en la morgue de Trujillo
- Carlos Neuhaus: “No esperemos al 2026, estos cambios tienen que empezar desde ahora”
- Exministro Santiváñez parte a Estados Unidos, pero asegura que volverá en abril y definirá postulación
- CPP cuestiona franja informativa del Gobierno: “Implica una grave imposición a la prensa”
Contenido sugerido
Contenido GEC


Antes de la temporada 3: la actualización de “Jujutsu Kaisen” en el streaming que ha emocionado a los fans del anime
MAG.
Las ciudades de EE.UU. donde se anticipan las nevadas más intensas en el invierno 2025-2026
MAG.
Un nuevo capítulo de la serie sensación de HBO Max USA: fecha de estreno, hora y link para ver el Episodio 3 de “Heated Rivalry”
MAG.
Oración para encender la segunda vela de la Corona de Adviento 2025 este domingo 7 de diciembre
MAG.





