Inés Tello fue destituida e inhabilitada por la JNJ. (Foto: Difusión)
Inés Tello fue destituida e inhabilitada por la JNJ. (Foto: Difusión)
Redacción EC

El Congreso de la República emitió un comunicado rechazando el pedido de , una de las dos personas removidas del cargo dentro de la Junta Nacional de Justicia (), para declarar como inexistente la decisión tomada por el pleno en su contra por la votación de José Luna Gálvez.

Este jueves 7 de marzo, Tello de Ñeco pidió al presidente del Poder Legislativo, Alejandro Soto, que declare “inexistente” dicha votación, pues consideró que el legislador José Luna Gálvez no debió votar en el pleno al ser miembro de la Comisión Permanente.

El Congreso, a través de su Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional, señaló que Luna Gálvez “no ejerció su voto en la Comisión Permanente del 26 de febrero del 2024″.

Esto, según indicaron en su comunicado, lo habilitó para ejercer su voto en la sesión del pleno del jueves 7 de marzo, cuando se aprobó la remoción de Inés Tello.

“En consecuencia no existe ninguna causal de nulidad de la votación”, aseveró.

Tanto Inés Tello como Aldo Vásquez fueron los dos miembros de la JNJ que sí fueron destituidos del cargo. Las inhabilitaciones se consiguieron con 67 votos a favor en cada caso, la cantidad mínima que requerían. Con esa decisión, ambos saldrán de la JNJ y serán reemplazados por miembros suplentes.

El congresista José Luna Gálvez (Podemos Perú) participó de las votaciones a pesar de integrar la Comisión Permanente. Sin su voto no se habrían alcanzado las 67 adhesiones.