La congresista Silvana Robles es la vocera de la bancada Nueva Constitución - Socialista. (Foto: Congreso)
La congresista Silvana Robles es la vocera de la bancada Nueva Constitución - Socialista. (Foto: Congreso)
/ Foto: (Congreso
Redacción EC

La congresista solicitó al oficial mayor del Parlamento, Javier Ángeles, el registro de la bancada Nueva Constitución – Socialista, que tendrá cinco integrantes. De este modo, suman 13 los grupos parlamentarios.

Según el documento, los miembros de la nueva bancada son, además de Robles Araujo, los legisladores Víctor Cutipa Ccama, Álex Flores Ramírez, Alfredo Pariona Sinche y Jaime Quito Sarmiento.

MIRA AQUI: Congreso: Víctor Cutipa presenta su renuncia irrevocable a la bancada de Perú Bicentenario

La vocera titular de Nueva Constitución – Socialista será Silvana Robles, mientras que los suplentes serán Quito Sarmiento (primer) y Cutipa Ccama (segundo).

Al respecto, Robles Araujo cuestionó la decisión de la asamblea nacional de Perú Libre, encabezada por , de aprobar que Waldemar Cerrón integre la lista de la derecha encabezada por Alejandro Soto (Alianza para el Progreso), que finalmente se impuso en la elección de la Mesa Directiva.

MIRA AQUI: Congresista Francis Paredes renuncia al Bloque Magisterial por individualismo y “prácticas discriminatorias”

“Es una forma de justificar lo injustificable puesto que si nosotros no estuviéramos dentro de la línea correcta, no habría tanta disidencia dentro de la militancia. Eso es una explicación de que muchos de la militancia perulibrista estuvo contraria con la consolidación de esa Mesa Directiva derechizada, con cuya integrante se ha sumado, plegado a esa línea política”, detalló.

Anuncian bancada Nueva Constitución - Socialista
Anuncian bancada Nueva Constitución - Socialista. (Video: Canal N)

Disidentes de Perú Libre

Cabe recordar que por considerar que ha demostrado “apego y apoyo” al Gobierno de la presidenta la semana pasada.

MIRA AQUI: Alejandro Soto y la asamblea constituyente: ¿Tiene posibilidades la propuesta de Perú Libre?

A través de un oficio enviado al vocero y demás integrantes de dicho grupo parlamentario, señaló que esta situación “va en contra” de sus ideales, de democracia y defensa de los intereses del pueblo peruano.

“Los grupos parlamentarios se constituyen entre congresistas que comparten ideas o intereses comunes o afines, tal como lo señala el artículo 37 del Reglamento del Congreso de la República; sin embargo, en esta última semana se ha denotado claramente el apego y apoyo a la dictadura de la actual gestión presidencial por miembros de esta bancada, situación que va contra mis ideales, de democracia y defensa de los intereses del pueblo al cual me debo”, expresó.

MIRA AQUI: Propuesta de Boluarte sobre autógrafas observadas genera nueva fricción con el Congreso: ¿cuáles son los puntos de conflicto?

“En tal sentido, mi permanencia se hace insostenible en este espacio; por lo que, el suscrito he tomado la decisión de presentar mi renuncia irrevocable al Grupo Parlamentario Perú Bicentenario”, agregó.

En tanto, el partido Perú Libre, a través de una resolución firmada por Vladimir Cerrón, decidió rechazar las renuncias presentadas por cuatro congresistas de su bancada desde junio, y en lugar de eso expulsarlos por haber cometido una “falta grave”.

MIRA AQUI: Waldemar y sus personas. Una crónica de Fernando Vivas sobre el legislador de Perú Libre

La resolución publicada el 30 de julio y que lleva las firmas de Vladimir Cerrón como secretario general de Perú Libre, y Ana Córdova como secretaria de Organización Nacional, evalúa las cuatro cartas de renuncias planteadas por Silvana Robles, Alex Flores, Alfredo Pariona y Jaime Quito.

El partido recordó que Robles presentó su renuncia el 22 de junio, mientras que los otros tres hicieron lo propio el 24 de julio ante el entonces vocero de la bancada, Flavio Cruz.

MIRA AQUI: Perú Libre vuelve a quebrarse: los detalles de las últimas renuncias y cómo la bancada se reduce a 12 integrantes

A pesar de esto, el Comité Ejecutivo Nacional de Perú Libre evaluó que estos parlamentarios incurrieron en faltas graves por haber “quebrantado la unidad parlamentaria” y actuar en contra de los acuerdos tomados por mayoría por los dirigentes de la Asamblea Nacional.