El Ministerio Público realiza este sábado diligencias de allanamiento en diez inmuebles vinculados al congresista Darwin Espinoza, de Acción Popular, por la investigación en su contra por presuntamente usar recursos del Parlamento, así como personal de su despacho, para promover la creación de un movimiento regional en Áncash.
Según informaron en redes sociales, se trata de un allanamiento y descerraje con fines de incautación de equipos de cómputo, documentos y otros elementos que puedan contribuir a la investigación.
LEE TAMBIÉN: Acción Popular busca presidente después de seis años: candidaturas y movidas dentro del partido de la lampa
Las diligencias están a cargo del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación.
“Los hechos están referidos al presunto uso de bienes del Estado -en beneficio propio y de terceros- que le fueron asignados para el ejercicio de la función congresal. En este hecho estaría involucrado su hermano Renato Espinoza”, informó el Ministerio Público.
La fiscalía comenzó a investigar este caso luego de un reportaje de “Punto final” que reveló cómo trabajadores del despacho de Darwin Espinoza recogían firmas en horas laborales para promover la inscripción del Movimiento Regional Adelante Áncash.
LEE TAMBIÉN: Congreso: Ilich López se reincorpora a la bancada de Acción Popular a 10 meses de renunciar
Además de este uso de personal del Congreso, el despacho del parlamentario también habría sido usado para imprimir planillones a través de la impresora asignada a Espinoza. Adicionalmente, el congresista solicitó que se le otorguen 10 mil hojas bond que habrían sido usadas para la recolección de firmas.
El Ministerio Público detalló en su comunicado que la investigación también considera la presunta instrumentalización de los trabajadores de Darwin Espinoza para hacer proselitismo a favor del mencionado movimiento regional.
Previamente, la fiscalía había realizado diversas diligencias en las oficinas congresales de Darwin Espinoza como parte de estas investigaciones. En ese contexto, el legislador rechazó haber realizado algún acto ilícito y aseguró que está dispuesto a colaborar con las investigaciones.
“Se habla de 10 millares (de hojas) pero solo se entregaron 4 millares. Se habla de trabajadores que han estado en días laborales y los señores tienen el fundamento que no han estado en días laborales trabajando, pero todo ese detalle se va a presentar ante la entidad, ya sea el Ministerio Público como la Comisión de Ética, para sustentar la verdad”, dijo el 18 de abril, antes que se iniciaran las investigaciones.