Eduardo Salhuana, presidente del Congreso, declara ante la prensa este martes. (Foto: Congreso)
Eduardo Salhuana, presidente del Congreso, declara ante la prensa este martes. (Foto: Congreso)

El presidente del Congreso, (APP), aseguró que este poder del Estado “aplica la ley, no coacciona”, al compartir los artículos de las normas que restringen a los trabajadores parlamentarios a que brinden declaraciones públicas o en medios de comunicación.

“El Congreso no teme control ni fiscalización. Rechaza el figuretismo y las declaraciones irresponsables”, señaló en su pronunciamiento.

Newsletter Mientras Tanto

Héctor Villalobos
LEE TAMBIÉN: Revelan que Congreso gastó más de S/1 millón en personal que implementará nuevos ambientes para el retorno a la bicameralidad

En redes sociales, el titular del Parlamento aseguró que “aplican la ley, no coacciona” y destacó que el artículo 89 sobre el Reglamento Interno del Trabajo prohíbe que trabajadores y funcionarios públicos brinden declaraciones sobre asuntos relacionados al Congreso.

También destacó otros decretos legislativos y normas donde se establecen prohibiciones a que los servidores públicos emitan opiniones a través de medios, o a emitir opiniones en nombre de la entidad salvo autorización.

“El Congreso no esconde nada, es la institución más transparente del país. Publica todo: gastos, compras, contratos, personal, viajes, rendición de cuentas etc. sin límites ni restricción alguna”, aseguró Salhuana.

Este 23 de junio, el oficial mayor del Congreso, Giovanni Forno, difundió un oficio en la Dirección General de Administración, la Dirección General Parlamentaria y otras unidades directivas.

Oficial Mayor del Congreso pide a funcionarios no brindar declaraciones sin autorización.
Oficial Mayor del Congreso pide a funcionarios no brindar declaraciones sin autorización.

Ahí, recuerda el mismo artículo del Reglamento Interno de Trabajo donde se restringe a los servidores del Congreso a que brinden declaraciones públicas sobre asuntos relacionados a este poder del Estado o congresistas que afecten su imagen o dignidad.

Forno pide que se informe a todas las jefaturas y funcionarios del Congreso que, si hay un incumplimiento, “dará lugar al inicio de acciones administrativas disciplinarias que correspondan”.

Contenido sugerido

Contenido GEC