Eduardo Salhuana, congresista de APP y nuevo presidente del Poder Legislativo, aprovechó su discurso al asumir el cargo dentro de la Mesa Directiva para negar tener vínculos con algún tipo de actividad ilegal, ante las críticas por haberse reunido con mineros informales y promover leyes a favor de estos.
“Rechazo categóricamente tener vínculo con actividad ilegal de algún tipo. Conforme a la democracia, brindaré a la opinión pública toda la información de mis iniciativas y actividades públicas que permitan que sea la verdad la que prime frente a la desinformación y mala fe de algunos sectores”, aseguró ante el pleno.
LEE TAMBIÉN: Desde la cúpula: La minería ilegal se expande gracias a sus nexos en la política, advierten cuatro expertos
Salhuana, elegido como titular del Parlamento a la cabeza de la Mesa Directiva este viernes 26 de julio, también aseguró que durante su gestión no presentará ninguna iniciativa vinculada “a dicho sector económico”. Según explicó con esto busca evitar “especulaciones y la mínima asunción de intereses particulares”.
Tal y como informó El Comercio, el nuevo presidente del Congreso recibió en 65 ocasiones a mineros informales o a sus representantes gremiales entre junio del 2023 y junio último. Segýun fuentes del sector minero, los nexos entre Salhuana y la minería informal lo vuelven una amenaza y un peligro ya que estos sectores podrían ganar poder político.
A esto se sumó el pronunciamiento de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) donde advierte que “es imperativo que la Mesa Directiva, y en especial quienes postulan a presidirla, deslinden claramente de cualquier actividad ilegal”.
LEE TAMBIÉN: Norma Yarrow sobre Eduardo Salhuana: “Es una persona bastante cuestionada, menos idónea para presidir la Mesa Directiva”
Eduardo Salhuana aseguró que su paso por la Mesa Directiva estará caracterizada por “honestidad y transparencia” como aspectos fundamentales.
“Somos concientes del momento difícil que atraviesa el país que nos formula legítimos reclamos, críticas ácidas, duras pero que debemos escuchar con atención, interpretar y actuar. Gran parte de nuestra tarea será acercar el Congreso de la República a la población”, aseveró en su discurso.
El legislador incluyó en su pronunciamiento un agradecimiento a todos los legisladores, y especialmente a su partido Alianza Para el Progreso, a César Acuña y a los miembros de su bancada. “Siendo un hombre de partido, voy a representarlos con dignidad”, garantizó.
Asimismo, expresó su saludo tanto a los cronistas parlamentarios como a los medios de comunicación, con quienes dijo que buscará tener un “contacto permanente con respeto y mutua colaboración.
Salhuana Cavides dijo que con esto espera poder informar al país sobre la labor del Parlamento, los proyectos aprobados y el uso de recursos públicos “que tienen que ser transparentes y honestos”. “No hay secretos en el Congreso”, acotó.
El antecesor de Salhuana, Alejandro Soto Reyes, brindó declaraciones ante medios de comunicación por última vez como presidente del Congreso en agosto del 2023.