Para participar de las elecciones 2026 se requiere -salvo se postule en calidad de designado- estar afiliado desde el 2024 y los plazos de afiliaciones ya vencieron: el 12 de julio para los que postularán a la general (plancha presidencial, Congreso y Parlamento Andino) y 7 de octubre para los que postularán a la subnacional (gobernadores y alcaldes). Pese a ello, en el Congreso se han presentado tres iniciativas de ley que pretenden otorgar una prórroga hasta 2025. Incluso, algunas bancadas buscan condicionar esto con el voto pendiente para la restitución de la reelección subnacional que está pendiente en el Parlamento.
Los tres proyectos en mención provienen de Podemos (2) y la Bancada Socialista (1). Aunque con diferente planteamiento, todas las iniciativas apunta a lo mismo: ampliar el plazo de afiliación hasta el 2025.
1. Proyecto de Guido Bellido (Podemos): el plazo de afiliación para participar en las elecciones primarias vence un año antes del acto electoral. Es decir, abril de 2025 para las generales y octubre de 2025 para las subnacionales.
2. Proyecto de Alfredo Pariona (Bancada Socialista): el plazo de afiliación para las elecciones generales vence el 12 de enero de 2025; y para las subnacionales, vence 7 de enero de 2025.
3. Proyecto de Raúl Picón (Podemos): el plazo de afiliación para participar en las elecciones primarias vence un año antes del acto electoral. Es decir, abril de 2025 para las generales y octubre de 2025 para las subnacionales.
En el caso de Bellido, su búsqueda de aplazamiento está relacionado a que, si bien integra la bancada de Podemos, tiene en proceso de inscripción su propio partido político que lleva el nombre de “Pueblo Consciente”, por lo cual necesita realizar nuevas incorporaciones si es que logra terminar el trámite con éxito.
Lee también: PPC a la caza de un candidato (que no podrá ser Carlos Añaños)
Su colega de bancada, Raúl Picón, ha presentado una iniciativa debido a que su partido se quedó con fichas de nuevas afiliaciones que no pudo inscribir a tiempo, sobre todo para las elecciones regionales y municipales del 2026.
En el caso de Pariona, fuentes de su bancada indicaron que no logró concretar su afiliación a ningún partido antes del cierre del plazo, por lo cual necesita una prórroga para terminar de cerrar su incorporación a un grupo de izquierda para volver a postular en los comicios de 2026.
Las bancadas en mención han comenzando a buscar el apoyo en la interna del Congreso para conseguir los votos. En las últimas semanas, se quiso debatir la segunda votación de la restitución de la reelección de gobernadores y alcaldes, pero no se consiguieron aseguran los votos necesarios (87) y, en medio de esas negociaciones, se puso sobre la mesa la necesidad de aprobar también la prórroga del plazo de afiliaciones.
Juan Burgos, legislador de la bancada Podemos, presentó un proyecto de ley donde propone facultar la designación de un candidato de la plancha presidencial para las elecciones 2026. A la fecha, los miembros de una plancha presidencial (presidente y vicepresidentes) deben estar afiliados al partido con el cual postularán, y el plazo para esto ya venció el pasado 12 de julio.
Si bien Burgos integra la bancada de Podemos, a la fecha no se encuentra afiliado a ningún partido político. El pasado 12 de julio -el último día del plazo de afiliaciones- se inscribió en el partido Progresemos, pero renunció al mismo a finales de setiembre. En dicho partido se encuentra afiliado Juan José Santiváñez, actual ministro del Interior que es investigado en la Comisión de Fiscalización del Congreso que preside Burgos.
Votos y condicionamientos
Los congresistas Arturo Alegría (Fuerza Popular) y Norma Yarrow (Renovación Popular) coincidieron en señalar que Podemos es la bancada que condicionó su voto por la reelección subnacional a cambio de aprobar la ampliación del plazo de afiliaciones.
Los votos de Podemos (13) son claves para alcanzar las 87 adhesiones requeridas para aprobar la reelección de alcaldes y gobernadores. A esto se suma que Acción Popular también se ha mostrado en contra de la iniciativa. “Nuestra posición mayoritaria sigue siendo en contra”, dijo Julio Chávez, presidente del partido de la lampa, este último domingo. Sin los votos de Podemos y Acción Popular, es imposible conseguir los 87 votos.
Lee también: El tablero de ajedrez de Francis Allison para Lima: las altas y bajas en la estrategia de APP
En APP, el partido del presidente del Congreso, consideraban que tendrían algunos votos de Acción Popular (6 de 10) para llegar a la valla de los 87, pero los de la lampa han asegurado que votarán en bloque. Sumado a esto, aún no se define la postura de Renovación Popular, dado a que anunciaron que no apoyarían la eliminación de movimientos regionales (algo que viene amarrado en la fórmula legislativa que restituye la reelección subnacional). La indefinición de estas tres bancadas hizo que se postergue, una vez más, la segunda votación de la reelección de alcaldes y gobernadores.
Pero volviendo a la fórmula del plazo de afiliaciones, las bancadas del autodenominado “bloque democrático” tienen posturas distintas sobre las iniciativas presentadas. “Lo vemos innecesario. Ha sido muy difícil, pero la migración de partido a partido ha sido muy compleja. En nuestro caso hemos logrado alianzas (unión con movimientos regionales) y creo que hemos logrado el objetivo. Hemos evaluado que una ampliación ya no sería conveniente”, dijo Norma Yarrow de Renovación Popular.
Yarrow indicó que conocía que Podemos enfrentaba problemas en regiones como Piura, donde se produjeron “renuncias masivas” para migrar a Somos Perú.
Lee también: En el candelero: ‘Juanjo’ el intenso, por Fernando Vivas
Por su parte, el vocero fujimorista Arturo Alegría también sostuvo que no debería ampliarse el plazo. “Nosotros creemos que ampliar es distorsionar el esquema”, afirmó.
En Acción Popular apuntaron en la misma línea. “Ya existe un acuerdo del bloque para no ampliar los plazos de afiliación. Nosotros vamos a respetar el acuerdo”, anotó el presidente Julio Chávez.
Sin embargo, una visión distinta tienen en APP. Aunque dijo que su bancada recién se reuniría el martes para abordar el tema, el vocero Alejandro Soto consideró “viable” la propuesta de ampliar el plazo de afiliaciones. “Muchos peruanos no pudieron afiliarse dentro del plazo de ley”, manifestó. Cuando se le consultó si su partido se quedó con fichas sin inscribir, respondió: “Creo que no solo en APP sino también en otro partidos políticos”.
El Congreso aún puede aprobar modificaciones electorales, pero una ampliación del plazo de afiliaciones afectaría el cronograma electoral. La medida debe pasar por la Comisión de Constitución que preside Fuerza Popular, y el resultado resultará clave para un escenario electoral donde tenemos 36 partidos y otras 30 agrupaciones se encuentran en proceso de inscripción.