Heidy Juárez ha sido acusada de haber cobrado pagos irregulares a trabajadores. (Foto: Congreso)
Heidy Juárez ha sido acusada de haber cobrado pagos irregulares a trabajadores. (Foto: Congreso)
Redacción EC

La congresista (Podemos Perú) no asistió a la sesión de este viernes 22 de setiembre de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento, donde se vería la denuncia en su contra por presunto recorte de sueldos a los trabajadores de su despacho, alegando motivos de salud.

Juárez Calle presentó un descanso médico donde informó que en la tarde del último jueves 21 presentó un “grave malestar”, debiendo asistir al tópico del Congreso y posteriormente a la Clínica Delgado.

MIRA AQUÍ: Heidy Juárez: Comisión Permanente otorga 15 días a subcomisión para que investigue denuncia por recorte de sueldos

La legisladora indicó que en el tópico del Parlamento se le otorgó descanso médico por 72 horas, el mismo que se amplió a cinco en la Clínica Delgado, además de recomendársele que se realice una tomografía a la columna cervical.

Debido a ello, la subcomisión acordó suspender la audiencia del caso para una fecha por definir, pese a que se encontraban presentes los testigos del caso y se había sustentado la acusación contra la también exministra de la Mujer.

MIRA AQUÍ: Heidy Juárez pide que Lady Camones se inhiba de la investigación por recorte de sueldos

Como se recuerda, el ciudadano José Benel Alvarado presentó una denuncia constitucional contra Heidy Juárez por el delito de concusión por presuntamente cobrar diezmos y otros descuentos ilegales a los trabajadores de su despecho.

Según la acusación, hecha suya por la congresista María del Carmen Alva (No Agrupados), Juárez Calle utilizaba a Miguel Chafloque Domínguez, asesor principal de su despacho, para captar los cobros ilegales.

MIRA AQUÍ: Heidy Juárez: “Me allano a todas las investigaciones, no tengo nada que ocultar, ni nada que temer”

También refiere que la misma escena por parte de Chafloque se repetía los fines de mes, lo cual era para contribuir a la campaña del padre de la congresista, Justo Juárez, que aspiraba a ocupar el lugar de alcalde de la provincia de Paita en Piura.

Cabe indicar que en junio pasado la por este hecho y, en lugar de suspenderla por 120 días, decidieron amonestarla por escrito.

MIRA AQUÍ: Comisión de Ética también blinda a Heidy Juárez y solo aprueba amonestarla en lugar de suspenderla

El informe final había propuesto inicialmente la máxima sanción contra la parlamentaria, pero en el debate se aprobó una cuestión previa para que se varíen los 120 días de suspensión por una amonestación escrita y una multa equivalente a 30 días de descuento de sus haberes.

Esta sanción reducida fue aprobada con 10 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención. Adicionalmente, con 9 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención, también se aprobó una segunda cuestión previa, esta vez para que el caso contra Juárez no sea derivado a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales ni al Ministerio Público.