Ilich López fue elegido como tercer vicepresidente en la Mesa Directiva liderada por José Jerí. (Foto: Congreso)
Ilich López fue elegido como tercer vicepresidente en la Mesa Directiva liderada por José Jerí. (Foto: Congreso)

El nuevo tercer vicepresidente del Congreso, (Acción Popular), negó que la conformación de la flamante Mesa Directiva que él integra junto a y otros miembros de Fuerza Popular y Perú Libre no significa una “alianza programática”.

“Cuando se toma la decisión (de participar en la lista de José Jerí), se hace en base al respeto a la Constitución y, en segundo lugar, no se hace una alianza programática de ideales políticos porque nosotros estamos en sentidos opuestos de lo que políticamente plantea, por ejemplo, Perú Libre. Lo que se ha hecho es un acuerdo para darle gobernabilidad”, comentó este miércoles en RPP.

Newsletter Mientras Tanto

Héctor Villalobos
LEE TAMBIÉN: Perfiles y antecedentes ¿Quiénes son los nuevos vicepresidentes del Congreso que acompañan a José Jerí?

Ilich López aseguró que su participación en la lista para la Mesa Directiva liderada por José Jerí, investigado por el delito de violación sexual, fue tomada tanto por la bancada como por la dirigencia del partido Acción Popular.

“Se ha ido en un acuerdo de las bancadas en general para postular al presidente y, en segundo lugar, ha sido una posición de la bancada que tomó la decisión cuando el presidente Jerí evidenció, en la reunión, un documento reservado y lo enseñó a los voceros y los que participamos en la reunión, que son las pruebas científicas de que su participación en esta denuncia es totalmente negativa”, explicó para justificar su postulación junto a un legislador cuestionado como el nuevo titular de la Mesa Directiva.

LEE TAMBIÉN: Enfrenta una denuncia por violación y llegó al Congreso ‘gracias’ a Martín Vizcarra: el perfil de José Jerí, el nuevo presidente del Congreso

Ilich López minimizó, de esta manera, la acusación contra José Jerí y, luego, hizo lo propio sobre la denuncia constitucional planteada contra diversos congresistas junto a Pedro Castillo solo días antes de la elección de la Mesa Directiva.

“Las críticas creo que s van a retirar cuando se vea el trabajo técnico que queremos hacer en este último proceso de la Mesa Directiva”, aseguró al señalar que el objetivo es dejar ordenado el tema administrativo para la próxima dirigencia del Congreso bicameral que será elegido en el 2026.

En esa línea, aseguró que la presencialidad, una de las principales propuestas que tuvo el candidato opositor para la Mesa Directiva, José Cueto, será uno de los primeros puntos que evaluarán, aunque evitó garantizar que se tomarán decisiones efectivas al respecto.

“Ya en la Mesa Directiva, en la reunión, se va a plantar (la presencialidad) como uno de los primeros puntos sobre las materias que vamos a definir. Vamos a dejar un Congreso ordenado para la bicameralidad, ¿cómo lo haremos sin la participación de los parlamentarios? Eso es un llamado a todas las bancadas y ya he coordinado con varias de ellas para ver esa situación", manifestó.

Cuando se le preguntó si podía garantizar la eliminación de la virtualidad, replicó: “Lo que puedo garantizar es que nosotros vamos a asumir con responsabilidad esos pasivos y vamos a poner en orden. Depende de la dirección de la Mesa Directiva y el normal funcionamiento que le vayamos a dar”.

Contenido sugerido

Contenido GEC