La Junta Nacional de Justicia (JNJ) pidió al Congreso de la República que se reprograme la sesión del pleno -prevista para las 3 p.m. de este viernes- en la cual ejercerán su defensa ante la moción que busca removerlos del cargo. Precisaron que solo les han otorgado un día de plazo.
El oficio fue remitido al presidente del Poder Legislativo, Alejandro Soto, con las firmas de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia, menos la rúbrica de Guillermo Thornberry, quien, según fuentes de El Comercio, está con descanso médico.
El pleno del Parlamento ha agendado para que en el pleno se debata la moción que busca remover a todos los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por supuesta falta grave al haber suspendido a Patricia Benavides de la fiscalía de la Nación.
Entre sus argumentos, aseguran que no se ha tipificado en sus notificaciones las supuestas “causas graves” con las cuales buscan destituirlos, y que esta no puede ser tratada de forma subjetiva y con discrecionalidad política.
Asimismo, señalan que en los oficios con los cuales fueron notificados de la decisión del Congreso para debatir la moción no se precisa el procedimiento, lo que afecta su derecho a la defensa.
Finalmente, señalan que solo se les ha otorgado un plazo de 24 horas para preparar los argumentos con los cuales responderán los argumentos.
“Los miembros del Pleno de la JNJ hemos recibido ayer, 14 de diciembre, la citación para acudir hoy al Congreso, 15 de diciembre, para ejercer nuestro derecho a la defensa. Han mediado solo 24 horas, ante un pedido de tanta relevancia pública como es la remoción total de los miembros del Pleno de la JNJ. Esto constituye una afectación más a nuestro derecho de defensa”, indican.
Por todos estos motivos, y al observar que no se están respetando garantías mínimas del debido proceso, solicitan que sean citado nuevamente para ejercer su defensa ante la moción “precisándose los cargos imputados individualmente a cada uno de los suscritos y otorgándosenos un plazo razonable para preparar dicha defensa, en el marco de un debido proceso, previamente establecido”.