La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso admitió a trámite la denuncia constitucional que presentó el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, contra el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, por presunto delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.
El informe de calificación que declara procedente la denuncia del Ministerio Público fue aprobado este viernes 19 de abril-sin que ningún congresista participara del debate- por 14 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención.
Se trata del primer paso de un proceso que incluye varias etapas hasta la elaboración de un informe final, que, de ser procedente, deberá ser debatido además en la Comisión Permanente y finalmente el pleno del Parlamento.
Esta denuncia constitucional fue presentada el 22 de marzo y, según detalló el Ministerio Público, se basa en la actuación de Salas Arenas como juez supremo por presuntamente haber logrado que el exjuez del Callao Walter Ríos Montalvo contrate a su exasesor, Pavel Vladimir Cárdenas Peña.
Según la Fiscalía de la Nación, estos hechos que datan del 2017 fueron denunciados por Walter Ríos en diciembre del 2019, y pudieron ser complementados con información que recibieron en enero del 2024 de manos del Primer Despacho del Equipo Especial de Fiscales de Cuellos Blancos del Puerto.
Jorge Luis Salas Arenas negó haber cometido algún acto irregular y que se limitó a dar “las referencias laborales sobre la competencia y disponibilidad de ese profesional”.
“En aras de ratificar mi absoluto respeto a las instituciones del sistema de justicia, renuncio formalmente a mi derecho al antejuicio en esta causa”, aseveró en un comunicado del 24 de marzo.
Cabe recordar que el pasado 16 de abril, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales declaró como procedente en un extremo una acusación que fue presentada por la congresista Rosselli Amuruz (Avanza País), por presuntamente haber contratado de forma irregular al politólogo Fernando Tuesta Soldevilla como consultor.
La procedencia se aprobó por 12 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones. El informe desestimó la denuncia por presunto nombramiento, designación, contratación, encargatura o aceptación ilegal de cargo.
- En la sesión de este viernes 19 de abril, la SAC también declaró procedente, en un extremo, la denuncia constitucional (DC 289) presentada por Patricia Chirinos contra el exministro de Transportes, Geiner Alvarado.
- Lo mismo con las denuncias contra Rosa Gutiérrez (DC 383) y Alfonso Chávarry (DC 437), exministros de Salud e Interior, respectivamente.
- Otra demanda declarada procedente fue la que presentó la exfiscal de la Nación Patricia Benavides contra la excongresista Luciana León (DC 432).