Eduardo Salhuana, presidente del Congreso, se refirió a las leyes de crimen organizado y terrorismo urbano. (Foto: Congreso)
Eduardo Salhuana, presidente del Congreso, se refirió a las leyes de crimen organizado y terrorismo urbano. (Foto: Congreso)
/ Hector Portal
Redacción EC

El presidente del Congreso, (Alianza para el Progreso), consideró que la tiene “defectos” y debe ser “mejorada” respecto a la configuración de dicho delito y la figura del allanamiento.

En declaraciones a los periodistas, remarcó que el Parlamento tiene que estar abierto a “escuchar”, “corregir” y “rectificar” en alguna norma donde haya errado, luego de escuchar a “las calles y sus representantes”.

MIRA AQUÍ: Dina Boluarte invoca al Congreso aprobar ley que tipifica delito de terrorismo urbano

“Creo que hay defectos en la misma, hay que mejorarla, básicamente en cuanto se refiere al allanamiento, a la definición del delito que, aparentemente, habría excluido varios ilícitos penales”, expresó.

“Lo que creo es que el Congreso tiene que estar abierto a escuchar, a corregir, a rectificar y si hemos errado en esa decisión, hay que enmendar y escuchar lo que dicen las calles y sus representantes”, agregó.

MIRA AQUÍ: Ley del Congreso sobre crimen organizado vuelve a obstaculizar operativo en el Callao

El titular del Legislativo indicó que se debe corregir el tema de los allanamientos porque se trata de una medida que siempre se ha utilizado de manera sorpresiva con la finalidad de acopiar elementos de prueba contra los delincuentes.

“El tema de la definición lo que ha hecho es excluir un conjunto de ilícitos penales. Esos son los temas que creo que hay que revisar, discutir y voy a plantear que convoquemos a especialistas, de tal manera que para el día viernes -que puede ser este pleno extraordinario- (se vea), no podemos esperar más”, subrayó.

Terrorismo urbano

De otro lado, Salhuana Cavides informó que planteará ante la Junta de Portavoces de este lunes la discusión de la ley contra el terrorismo urbano, presentado por el Ejecutivo el último jueves.

“El dictamen ya está listo, lo que sucede es que la presidencia desea que sea una norma redactada de manera técnica, jurídicamente que sea útil a la sociedad, que realmente persiga el delito, sancione con severidad donde corresponda y eso es lo que vamos a proponer que estos días hagamos una revisión rápida con especialistas, y sobre eso podemos plantear un pleno para el día viernes”, sentenció.

Contenido sugerido

Contenido GEC