La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, que preside Lady Camones (APP), dió cuenta de la denuncia que la fiscalía de la Nación presentó contra el presidente Pedro Castillo. Con este paso, se inicia el proceso en el Parlamento que incluye distintas etapas y que podría demorar unos tres meses.
LEE TAMBIÉN: Dirigentes de Acción Popular exhortan a ‘Los Niños’ a renunciar a Subcomisión de Acusaciones
La atención también está centrada en el papel de los congresistas Darwin Espinoza, Ilich López y Jorge Flores -de Acción Popular- sindicados como ‘Los Niños’. Legisladores de distintas bancadas y la propia dirigencia del partido de la lampa han pedido que se aparten de la subcomisión.
MIRA: Pedro Castillo: ¿Qué ruta seguirá en el Congreso la denuncia que presentó la fiscal de la Nación?
La titular del Ministerio Público, Patricia Benavides, denunció a Castillo por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión. El expediente de la fiscalía de la Nación incluye a los exministros de Transportes, Juan Silva Villegas -prófugo de la justicia- y de Vivienda, Geiner Alvarado López.
LEE TAMBIÉN: Fiscalía afirma que hay “una sola” red criminal y la lideraría Pedro Castillo
Luego de darse cuenta de la denuncia constitucional, la subcomisión tiene 10 días hábiles para calificar el pedido.
- Si se admite y es declarada procedente por el grupo de trabajo, se elabora un informe de calificación que pasa a la Comisión Permanente en un plazo de 48 horas, según declaró ayer la legisladora Lady Camones.
- En la Comisión Permanente se evalúa y se vota el informe de calificación
- Según el reglamento del Congreso, si el informe es declarado procedente en esta instancia, la Comisión Permanente debe ordenar que un plazo de 15 días hábiles la subcomisión investigue y elabore un informe.
- En esta etapa la subcomisión deberá notificar al denunciado para que formule, en un plazo de 5 días hábiles, sus descargos y presente medios probatorios.
- Asimismo, el presidente del grupo de trabajo debe designar un congresista delegado de la denuncia, que deberá realizar un informe de determinación de los hechos y pertinencia de las pruebas. El plazo también es de 5 días útiles.
- Posteriormente, viene la etapa de audiencias, en la que se cita al denunciante, el denunciado y los testigos.
- Luego de ello, el presidente de la subcomisión le otorga al delegado del caso 5 días hábiles para elaborar un informe final, en este puede recomandar acusar al alto funcionario o archivar el caso.
- Dicho documento será debatido y aprobado o rechazado por el grupo de trabajo. Luego pasa a la Comisión Permanente, si aquí se declara procedente, se nombra una subcomisión acusadora.
- En el pleno del Congresose debate y se vota
- Se necesita del voto de 2/3 del número de integrantes del Congreso (66 votos)para ser aprobada. Si esto ocurre, se remite el caso a la fiscalía. Si no alcanza los votos, se archiva
Contenido sugerido
Contenido GEC