La iniciativa es del legislador Alberto de Belaunde (Partido Morado) y busca incorporar el artículo 51-A al Reglamento del Congreso. (Foto: Congreso)
La iniciativa es del legislador Alberto de Belaunde (Partido Morado) y busca incorporar el artículo 51-A al Reglamento del Congreso. (Foto: Congreso)
Martin Hidalgo Bustamante

El estado de cuarentena dado ante el brote del coronavirus (COVID-19) obliga hasta al a tener precauciones en el desarrollo de sus labores. En un inicio, los legisladores decidieron no hacer caso a las medidas restrictivas y elaboraron una sesión maratónica, pero con el transcurso del día se fueron adecuando al estado de emergencia. En ese contexto, el Partido Morado ha presentado un proyecto de ley con el fin de posibilitar las sesiones virtuales y no paralizar la agenda parlamentaria.

La iniciativa es del legislador Alberto de Belaunde (Partido Morado), y busca incorporar el artículo 51-A al Reglamento del Congreso, con el fin de implementar el desarrollo de sesiones virtuales del pleno y demás órganos de la institución.

La coordinación de estas sesiones virtuales, implementadas en circunstancias de gravedad, dependerá de la Junta de Portavoces con un acuerdo de los tres cuartos del número legal de los congresistas.

“La herramienta digital o tecnológica que se implemente para estos efectos debe garantizar el carácter público de los debates virtuales, salvo que se justificada su carácter reservado o secreto, así como la identificación y el ejercicio pleno de los derechos de quienes integran los órganos parlamentarios colegiados, entre los que destacan los derechos de participación, deliberación y voto”, señala el cuerpo de texto del proyecto.

Las bancadas del Frente Amplio y del Frepap remitieron en los días previos, por separado, oficios al presidente del Congreso, Manuel Merino (Acción Popular, Tumbes), solicitando el uso de herramientas tecnológicas para el funcionamiento del Congreso.

Según se conoció, la bancada del Partido Morado ha venido realizando coordinaciones de forma virtual desde que se declaró el estado de emergencia. Incluso también han participado sus asesores.

La bancada del Partido Morado viene teniendo sesiones de forma virtual.
La bancada del Partido Morado viene teniendo sesiones de forma virtual.

El vocero del grupo, Francisco Sagasti, contó que también han sostenido un enlace virtual a través de la plataforma Zoom con el presidente del Congreso, “para mostrarle como ha venido sesionando virtualmente la bancada morada empleando esta plataforma y la manera sencilla en que puede usarse”.

“Consideramos que en circunstancias excepcionales es posible que las diversas instancias del Congreso de la República sesionen virtualmente. Todos los congresistas tenemos DNI digital, lo que nos permitiría firmar digitalmente para comprobar el quórum y registrar las votaciones”, comentó Sagasti.

Mecanismo utilizado en otros países

En España, el artículo 82 del Reglamento del Congreso establece que “en los casos de embarazo, maternidad, paternidad o enfermedad grave en que, por impedir el desempeño de la función parlamentaria y atendidas las especiales circunstancias se considere suficientemente justificado” se permitirá el voto telemático de los diputados.

Las dos cámaras legislativas españolas decidieron, la semana pasada, suspender toda la actividad parlamentaria prevista para las dos próximas semanas, dado el avanzado brote del coronavirus.

Solo habrán dos excepciones. La primera excepción fue para que el Senado vote la ratificación de la adhesión de Macedonia del Norte a la OTAN, el pasado martes 17 de marzo, justo el día en que expira el plazo. Para esto, los senadores pudieron votar de forma telemática, por lo que no tuvieron que asistir presencialmente al pleno, que solo contará con ese punto en el orden del día.

En el Perú quedaría pendiente por ver las herramientas a utilizar.

TE PUEDE INTERESAR: