La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción, a cargo de Amado Enco, interpuso 264 denuncias ante el Ministerio Público por presuntos actos de corrupción ocurridos desde que se decretó el Estado de Emergencia Nacional por el COVID-19.
Según se informó desde dicha oficina, los delitos de corrupción con mayor incidencia en los que habrían incurrido determinados servidores públicos son peculado, colusión y negociación incompatible. El 51% de los casos se concentra en siete regiones (Áncash, Lima, Arequipa, La Libertad, Junín, Ayacucho y Cajamarca).
MIRA: PPK: ¿Cuáles son las razones de la fiscalía para formalizar investigación por el caso IIRSA Norte?
Los hechos, en su mayoría, están asociados a las contrataciones públicas de bienes y servicios, tales como adquisición de implementos de bioseguridad, equipos médicos, productos de limpieza y aseo personal, alimentos, entre otros.
Por otra parte, entre las instituciones agraviadas por los supuestos actos ilícitos se registran las municipalidades distritales y provinciales, los gobiernos regionales, así como la Policía Nacional, el Ministerio de Salud y EsSalud, entre otros.
El estudio refiere que, al 4 de junio del presente año, existen más de 724 investigaciones fiscales por presuntos delitos contra la Administración Pública desde el inicio del estado emergencia, y en los que la Procuraduría se encuentra participando activamente a través de sus 37 sedes a nivel nacional.
Esta información ha sido consignada en el Boletín Informativo N°01 “Corrupción en la Emergencia Sanitaria COVID-19”, elaborado por la Procuraduría Anticorrupción.
_____________________
*El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus
¿Qué es el coronavirus?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).
El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.
Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.
Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.
¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?
Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.
Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).
__________________________