MDN
Harvey Colchado
Karem Barboza Quiroz

Actualizamos este informe sobre el coronel PNP , jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac). Ayer, acudió a la Comisión de Defensa del Congreso junto al ministro del Interior Carlos Morán, el director de la PNP José Lavalle y otros agentes para responder sobre la intervención del 17 de abril a la casa del ex presidente , quien finalmente decidió suicidarse. ​

La sesión en la comisión presidida por Jorge del Castillo fue muy accidentada, tuvo distintos momentos de tensión. 

INFORME ORIGINAL
Harvey Julio Colchado Huamaní, de 44 años, es un coronel de la Policía Nacional que lleva 22 años de servicio en su institución y ha participado en más de una veintena de operativos trascendentales. Hoy dirige la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) que ya tiene en su haber más de 60 intervenciones.

Al mando de Colchado, la Diviac es una de las unidades que han venido participando en operaciones para desarticular organizaciones criminales, como las del Caso Orellana, Los Cuellos Blancos del Puerto, Caso Odebrecht, Los Piratas del Norte. 

El coronel también participó antes en los casos Fernando Zevallos, Eclipse y operación Perú 2012. Esta última llevó a la captura del cabecilla terrorista de Sendero Luminoso Florindo Flores Hala, ‘Artemio’.

Colchado Huamaní, a través de los años, ha preferido el perfil bajo. Sin embargo, fuentes cercanas al oficial de la policía consultadas por El Comercio han comentado algunos detalles de su trayectoria.

Uno de los episodios más destacados es su participación en la operación Chavín de Huántar que culminó con el rescate de 72 rehenes secuestrados por el grupo terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru en la residencia del embajador del Japón, en 1997.

“Fue uno de los tres analistas que se encargó de las escuchas que provenían de los cinco micrófonos que se instalaron dentro de la residencia. Con la información que obtenían se planificó el operativo de rescate”, comentaron.

Por dicha participación, Colchado fue ascendido al grado de coronel.

Desde que egresó de la Escuela de Oficiales de la Policía –tercero de la promoción Los Amautas– trabajó en la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), Dirección Antidrogas (Grupo Especial de la Dirandro y la DEA), en la Dirección de Policía del Ministerio Público y la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri).

Tras la captura de ‘Artemio’, en mayo del 2012, Colchado fue designado jefe de inteligencia del Frente Policial Huallaga. Sus colegas recuerdan cómo el oficial tuvo que infiltrarse en la organización terrorista para obtener información. Su alias era ‘René’.

“Más que agente de inteligencia, el coronel prefiere que lo llamen investigador criminal”, indican.

—Opinión con cola—
Colchado está al frente de la Diviac desde que fue creada el 29 de agosto del 2016. Por su trayectoria, los fiscales de diversas especialidades lo han convocado para ejecutar operativos.

Junto a su equipo, también ha asestado golpes en diversas regiones. Las fuentes aseguran que “solo actúa amparado en disposiciones fiscales y resoluciones judiciales”.

Recientemente fue cuestionado por congresistas del Apra y Fuerza Popular y fue mencionado en tres preguntas de la moción de interpelación al ministro del Interior, Carlos Morán, por la denuncia del ex presidente Alan García, quien afirma que se interceptaron las comunicaciones telefónicas en su vivienda. Dicha moción no fue admitida por el pleno en marzo pasado. 

Sus allegados indican que esto se debería no solo a su intervención en indagaciones a políticos. También tendría su origen en una opinión que dio para el informe solicitado por el alto mando respecto al proyecto de ley que presentó el congresista Jorge del Castillo (Apra) para que los partidos políticos no sean considerados organizaciones criminales.

“La propuesta legislativa no es viable, toda vez que las organizaciones políticas no están exentas de ser penetradas y ser instrumentalizadas por voluntades que pueden salir del ámbito político y orientadas a fines criminales”, respondió Colchado. Dicha respuesta habría sido el detonante para que algunos pidan su cabeza. El cazador hoy está siendo cazado.

—Opiniones encontradas—
En aquel momento, el coordinador de las fiscalías contra el Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina, sostuvo que “sería muy lamentable que saquen al coronel Harvey Colchado porque está trabajando arduamente contra el crimen organizado en conjunto con las fiscalías”.

Consideró que la “tirria” en su contra se debería a que ha participado en la desarticulación de diversas organizaciones criminales.

Al respecto, Carlos Tubino, vocero de Fuerza Popular, aseguró que la Diviac, a cargo de Colchado, “es una policía política”. Sostuvo que dicha unidad se ha dedicado a perseguir a Fuerza Popular y al Apra.