La presidenta Dina Boluarte volvió a salir en defensa de su hermano Nicanor y restó importancia a las denuncias contra él. El último domingo “Panorama” reveló que Víctor Torres Merino, cercano a los hermanos Boluarte, obtuvo tres órdenes de servicio por S/35 mil en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) para realizar pausas activas cuando la mandataria era titular de dicho sector. La Contraloría advirtió irregularidades en estos contratos.
LEE TAMBIÉN | Congreso blinda a trabajadores de Alejandro Soto que atacaron a rivales | INFORME
Según el dominical, Torres Merino fue contratado en mayo de 2022 para realizar el servicio de capacitador en ‘gimnasia laboral’. El allegado de los hermanos Boluarte debía realizar en total siete sesiones de “pausas activas”, seis presenciales y una virtual, con los trabajadores del Programa País; no obstante, la Contraloría detectó que solo hubo cuatro sesiones presenciales y que no se cumplió con lo establecido.
Este lunes 18 de diciembre, Boluarte cuestionó - en declaraciones a la prensa- que su hermano “domingo a domingo” sea “el protagonista principal” de diversos reportajes y remarcó que su hermano no es parte del Gobierno.
“Para que la prensa que sigue transmitiendo la mismas noticias tenga claro, por enésima vez, que mi hermano no es parte de este gobierno [...] Ninguna (injerencia). Totalmente abierto está todo el Ejecutivo para que el medio de comunicación pueda ir verificar y revisar bajo la alfombra. Mi hermano no tiene ninguna participación en el Ejecutivo”, subrayó.
En otro momento, Boluarte justificó la contratación de su conocido en el Midis argumentando que su perfil calzaba con la tarea. “Justamente he verificado ayer que el profesional calzó en su momento en el perfil para hacer estas charlas que todo el Estado tiene. Yo misma, cuando trabajaba en el Reniec, participé de talleres que nos permitían hacer el clima laboral positivo, ser más productivos o proactivos y el profesional calzaba en su oportunidad para esta tarea que había convocado el Programa País”, aseveró.
“Pregunto yo a la prensa ¿Dónde está lo ilícito?”, concluyó.
VIDEO RECOMENDADO
LEE TAMBIÉN | Patricia Chirinos: ¿Qué rol habría cumplido la congresista en la red criminal que lideraría Patricia Benavides?
No es la primera vez que la jefa de Estado defiende a su hermano frente a graves denuncias.
En noviembre, la presidenta dijo que su hermano “está en su total libertad de recibir a quien se le pegue la gana”. Ello luego de que “Cuarto poder” revelara que el distrito de Nanchoc (Cajamarca) recibiera casi S/ 20 millones que después de una visita que el alcalde de esa jurisdicción, Nixon Hoyos, hizo a Nicanor Boluarte el día de su cumpleaños.
“La persona, el familiar al que mencionaron no trabaja para el Estado y él está en su total libertad de recibir a quien se le pegue la gana. Es su cumpleaños, lo raro sería que en ese cumpleaños se pactaran cosas ilícitas, situación que no ha sucedido”, expresó.
“Han querido deslizar que un alcalde y sus 20 millones [de soles]. Que se investigue, para eso está el Ministerio Público. Seguramente ya habrá la disposición de que le abran la carpeta fiscal a mi familiar y seguramente lo van a hacer, pero así como estoy parada frente a ustedes y las mujeres tenemos palabra de honor y no somos mentirosas, mi hermano se sabrá defender ante el Ministerio Público sobre esa infamia que le han querido inventar”, agregó.
Minutos después arremetió contra la prensa y dijo que “es demasiado atrevimiento” comparar su gobierno con el de Pedro Castillo, del que ella fue parte como vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social.
“Acá estoy frente a ustedes, tranquila, diciéndoles, mirándoles a los ojos que mi familia, desde mis padres hasta mis sobrinos nietos y bisnietos, somos muy respetuosa y muy digna, que lo que tenemos es producto de nuestro trabajo, del sudor de nuestra frente. Con el tiempo se sabrá y aquella noticia tendenciosa, esperemos que sepa pedir disculpas alguna vez la prensa cuando mancha honras de personas decentes”, subrayó.
Según el dominical, el alcalde Nixon Hoyos acudió a la casa de Nicanor Boluarte en San Borja el pasado 18 de octubre. Ese día el hermano de la presidenta cumplió 64 años y recibió en su domicilio a diversas personas.
El monto que se le asignó a esa jurisdicción es mayor al que recibieron otros distritos con más población mediante un decreto publicado en el diario oficial “El Peruano”. Nanchoc, con 1400 habitantes, recibió casi el doble que el distrito cajamarquino de Chota, que habitan 151 mil personas, y el de San Bernardino, con 5 mil vecinos.
Por este caso, el Equipo de Fiscales contra la Corrupción del Poder inició una investigación preliminar contra el hermano de la presidenta y el alcalde de Nanchoc por los presuntos delitos de colusión agravada y tráfico de influencias en agravio del Estado. Nicanor Boluarte no asistió a la primera citación de la fiscalía.
¿Con sus declaraciones, Boluarte afecta las investigaciones contra su hermano? De acuerdo con el penalista Andy Carrión, con sus dichos, lo que hace la presidenta “es dar un espaldarazo a las conductas que está desplegando su hermano”.
“De ahí ya podría partirse un conocimiento pleno de amparar las conductas que despliega y si la fiscalía considera estas conductas como irregulares, por eso las está investigando, entonces habría cierto compartimentaje en responsabilidades con la presidenta porque ella es la primera funcionaria del Estado”, expresó.
Carrión remarcó que, como funcionaria pública, Boluarte también podría cometer “delitos por omisión”, como “no controlar las conductas que despliegan sus familiares”, como pasó en el caso de Pedro Castillo.
“Ella al ser jefa suprema debería velar porque se desarrollen investigaciones objetivas”, finalizó el especialista.
- En mayo de este año, el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, defendió al hermano de Boluarte y también pronunció el discurso de que "no es funcionario público". Ello luego de que este Diario revelara que Nicanor Boluarte organiza un partido políticos con prefectos y funcionarios de su sector.
- “El hermano de la presidenta no es funcionario público. Segundo, cualquiera de nosotros –sea servidor público o ciudadano común y corriente– tiene el derecho de la libre asociación", dijo Demartini.
LEE TAMBIÉN | Boluarte pide respetar periodo para el cual fueron elegidos miembros de la JNJ
Antecedentes
En mayo, la Unidad de Investigación de El Comercio dio a conocer que el hermano de la presidenta promueve la organización del partido político Ciudadanos por el Perú, en el cual participan funcionarios de los sectores del Interior y de Desarrollo e Inclusión Social.
En dicho informe este Diario mostró conversaciones de WhatsApp, que evidencian coordinaciones de febrero último, cuando la mandataria Boluarte tenía dos meses en el cargo.
Como parte del proceso de inscripción en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el 31 de enero pasado se presentó una solicitud para reservar la denominación Ciudadanos por el Perú, como partido político de alcance nacional.
En el chat grupal del mencionado partido, en el cual el hermano de Dina Boluarte aparece como el administrador, este Diario pudo identificar entre sus integrantes a prefectos y subprefectos de diferentes zonas del país, nombrados por la Dirección General de Gobierno Interior. También a funcionarios del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), del que Dina Boluarte fue ministra hasta noviembre del 2022.
VIDEO RECOMENDADO
LEE TAMBIÉN | Congreso blinda a trabajadores de Alejandro Soto que atacaron a rivales | INFORME
“Punto Final” dio a conocer que, mientras era asesor del Midis en la gestión de Dina Boluarte, Walter Iberos Guevara también ofició como abogado del hermano de la presidenta, en una investigación que se abrió en su calidad de gerente municipal de Comas, cargo que ocupó a lo largo del 2019.
El hermano de la mandataria fue comprendido en una indagación fiscal en el 2020 por la supuesta falta de supervisión y fiscalización de botaderos de residuos sólidos en ese distrito. En abril del 2022, y a solicitud de la Fiscalía, la Corte Superior de Justicia de Lima Norte archivó la investigación contra Nicanor Boluarte y las demás autoridades implicadas.
Walther Iberos, hoy viceministro de Justicia, entonces apareció como su abogado. Así figura en un documento en el que se le notifica que su defendido debía estar presente en la lectura de archivamiento.
En su defensa, Iberos Guevara admitió que defendió al hermano de la mandataria mientras era funcionario del Midis y dijo que su participación en el caso de la Municipalidad de Comas se limitó a una sola diligencia en sede fiscal, tras lo cual no tuvo mayor participación ni conocimiento del tema.
El ministro de Justicia, Eduardo Arana, defendió la presencia de Iberos Guevara en su sector alegando que ha demostrado “capacidad, idoneidad en su función” y rechazó cualquier versión respecto a que habría recibido alguna recomendación para que sea viceministro de Justicia.
LEE TAMBIÉN | Hania: política, agua y fuego. Una crónica de Fernando Vivas sobre un sector que da sorpresas
El Comercio reveló que personas vinculadas al partido político que está formando Nicanor Boluarte fueron designadas por el Ministerio del Interior (Mininter) prefectos regionales de Junín y Tacna, así como subprefectos del Callao, la provincia de Jorge Basadre en Tacna, los distritos de Ventanilla en el Callao y Jesús en Cajamarca.
Estos nombramientos se han realizaron pocos días después de que este Diario revelara que el hermano de la presidenta venía promoviendo la formación del partido político Ciudadanos por el Perú, con apoyo de prefectos, subprefectos y funcionarios del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Días después, Nicanor Boluarte negó, en declaraciones a Willax, que esté utilizando a prefectos y subprefectos para la creación de un partido político. Mencionó que si bien “lo tientan”, decidió no visitar ninguna entidad pública.
Asimismo, rechazó cualquier influencia en la gestión de su hermana y afirmó que solo le sugiere “ideas en política”.
LEE TAMBIÉN | “No podemos como gobierno poner en tela de juicio lo que sostiene el Tribunal Constitucional”
“Panorama” reveló a inicios de diciembre que el abogado Juan Alcántara Medrano, allegado del hermano de la presidenta Dina Boluarte, fue nombrado secretario general del Ministerio de Salud (Minsa) en octubre pasado, pese a que un informe de la contraloría del 2021 le encontró presunta responsabilidad penal en un caso de contratación irregular.
Alcántara reconoció a “Panorama” que conoce a Nicanor Boluarte hace ocho años. No obstante, aseguró que llegó a ocupar diversos cargos en el Ejecutivo por sus propios méritos.
En septiembre del 2021, con Dina Boluarte como ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Alcántara fue nombrado jefe de la oficina general de asesoría jurídica de esa cartera.
LEE TAMBIÉN | Ocho policías resguardan a cada vicepresidente del Congreso | INFORME
- La Comisión de Fiscalización pidió al pleno del Congreso facultades para poder investigar al hermano de Dina Boluarte, Nicanor Boluarte, por sus reuniones con funcionarios que habrían llevado a irregulares asignaciones presupuestales y contrataciones en el Estado.
- El plazo para realizar estas indagaciones sería de 180 días.
- El tema no llegó a debatirse en la anterior legislatura, que concluyó el viernes 15 de diciembre. En diálogo con El Comercio, el congresista Héctor Ventura (Fuerza Popular), integrante de dicho grupo de trabajo, dijo que tal vez sea visto en marzo.