(Foto: Fidel Carrillo / GEC)
(Foto: Fidel Carrillo / GEC)
/ Fidel Carrillo

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (), conformado por cinco magistrados, resolvió habilitar a los miembros del Congreso disuelto para postular en el . Esto en respuesta a un pedido de aclaración por parte del Jurado Electoral Especial (JEE) de Ica.

La consulta llegó al máximo ente electoral el pasado viernes 8. Ayer, los cinco magistrados del pleno se reunieron desde aproximadamente las 10:30 a.m.. Durante poco más de cinco horas escucharon los argumentos de su equipo técnico y debatieron sobre la situación de los miembros del Parlamento disuelto cuyas postulaciones ya han sido anunciadas por siete agrupaciones políticas.

Mientras se daba el debate, el primer ministro Vicente Zeballos refirió que, pese a que la posición del gobierno es que no se aplique la reelección, “la última palabra la tiene el JNE”.

“En principio, el pueblo peruano aprobó a través del referéndum la no reelección. Desde la perspectiva del gobierno, ratificamos lo que hemos anunciado en todo momento: la no reelección para el actual proceso de enero y el proceso del 2021; sin embargo, la última palabra la tiene el ”, afirmó Zeballos.

—Divididos—

El magistrado Jorge Rodríguez Vélez indicó que, si bien se tomó una decisión que se dio a conocer a través de un comunicado de prensa institucional, la resolución con los argumentos de fondo recién se publicará en los próximos días. Según explicó, el texto final debe pasar por la revisión de todos los miembros del pleno, quienes podrán realizar anotaciones.

“En aras de que se acabe la incertidumbre, se ha publicado la decisión final. Además falta notificar al Jurado Electoral Especial que hizo la consulta”, aseveró.

Este Diario consultó a Rodríguez Vélez si la decisión del pleno del JNE fue dividida; el magistrado asintió, pero se excusó de revelar detalles. Fuentes de El Comercio sostuvieron que la votación fue 3-2 a favor de la postulación de los miembros del Parlamento disuelto.

“La decisión del referido colegiado consideró que la regla establecida en el artículo 90-A de la Constitución Política no se puede aplicar al presente proceso electoral por su naturaleza extraordinaria”, señaló el máximo ente electoral a través de un comunicado de prensa.

/ El Comercio

—En manos del elector—

José Manuel Villalobos, presidente del Instituto Peruano de Derecho Electoral, explicó que la decisión del JNE representa la instancia final y no hay marcha atrás. Otros especialistas, como el secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Iván Lanegra, y el politólogo Fernando Tuesta, saludaron que el organismo electoral haya acabado con la incertidumbre.

“Una de las cosas más importantes en un proceso electoral es la certeza en las reglas de juego”, afirmó Tuesta.

Lanegra enfatizó que ahora está en manos del elector definir si es que eligen a los miembros del Parlamento disuelto para completar el período hasta el 2021. “Es una tarea de la ciudadanía evaluar caso por caso”, refirió Lanegra.

En tanto, Villalobos y Tuesta coincidieron en señalar que lo más probable es que el número de miembros del Congreso disueltos en las listas de postulantes se incremente hasta el próximo 18 de noviembre, fecha límite para la inscripción de candidaturas.

“Los partidos quieren personas con figuración en sus listas, y los excongresistas de alguna manera lo son. Algunos no tienen sentido autocrítico de su desempeño. Otros han sido parte del grupo responsable del descrédito del Congreso. Toca a la ciudadanía elegirlos o no”, dijo Tuesta, politólogo de la PUCP.

Los tres especialistas también coincidieron en que todos los que formaron parte de este período congresal de cinco años que será completado a través de una elección extraordinaria, no podrían postular a una reelección en el 2021. Esto incluye a los miembros del Parlamento disuelto –los que logren elegirse ahora y los que no– y los nuevos parlamentarios que sean elegidos en el 2020.

—Para tener en cuenta—

  • Los magistrados del JNE son Jorge Rodríguez Vélez, Raúl Chanamé, Luis Arce, Ezequiel Chávarry y Víctor Ticona, quien preside el organismo electoral.
  • José Manuel Villalobos, del Instituto Peruano de Derecho Electoral, recordó que el próximo año cuatro magistrados culminan su mandato. Un pleno renovado deberá definir la aplicación de la prohibición de reelección para el 2021.
  • El 25% de los candidatos de un partido político puede ser invitado, según las normas electorales.
/ Archivo El Comercio