No hay certezas sobre los plazos ni las reglas de juego de las elecciones del 2021. (El Comercio / Giovanni Tazza)
No hay certezas sobre los plazos ni las reglas de juego de las elecciones del 2021. (El Comercio / Giovanni Tazza)
Jonathan Castro

Antes de que el presidente declare el estado de emergencia, el Jurado Nacional de Elecciones había emitido una resolución para precisar que el plazo para que los partidos con inscripción vigente se adecúen a las nuevas normas electorales vencía el 16 de abril. Las circunstancias actuales complican el escenario para que todas las organizaciones cumplan con la regla.

Desde que empezó la cuarentena por el , el pleno del Jurado Nacional de Elecciones no ha podido reunirse. Sin embargo, el pasado 30 de marzo, el magistrado Jorge Rodríguez Velez presentó ante el JNE un proyecto de resolución para prorrogar por 60 días calendario el plazo de adecuación, a partir del 13 de abril, fecha en la que culminaba el estado de emergencia. Ante la prórroga de la cuarentena anunciada por Vizcarra, el JNE podría tomar la decisión de empezar el cómputo de los días a partir del 27 de abril.

Si esta resolución alcanza consenso entre los magistrados, las organizaciones políticas tendrían plazo adicional para empadronar al número mínimo de afiliados (24.800) y de comités partidarios, así como de adecuar su estatuto y reglamento electoral.

La decisión podría ser oficializada por el JNE incluso después del 16 de abril, fecha en la que vencía el plazo de adecuación originalmente, a criterio del presidente del Instituto Peruano de Derecho Electoral, José Manuel Villalobos. Si el pleno del JNE no logra sesionar por la prórroga del estado de emergencia para frenar al coronavirus, este órgano podría emitir su resolución después de que se levante la cuarentena sin que se viole el principio de no retroactividad.

Pero hay otro camino: que el Congreso haga una modificación a la Ley de Organizaciones Políticas. El Legislativo podría introducir una disposición transitoria para estipular un plazo diferente –lo cual tendría mayor peso que el reglamento emitido por el JNE– o modificarla por completo.

En la primera sesión del pleno del Congreso se aprobó la ampliación del plazo que tendrán para modificar las normas electorales para el 2021. Gracias a esta decisión, podrán introducir cambios hasta setiembre de este año, entre los que podría estar una variación del plazo para la adecuación o la eliminación de alguno de los requisitos.

Es poco probable que una propuesta de este tipo sea exonerada del trámite en comisión y se vote directamente en el pleno del Congreso, pues el consenso ha sido solo revisar aquellos temas urgentes y relacionados al coronavirus. El resto debería pasar por el trámite completo para su revisión. Como se podrán hacer modificaciones a las normas hasta setiembre, en realidad no hay mayor prisa.

Tampoco habría mucho interés en el tema entre las principales bancadas, pues Acción Popular (25), Alianza para el Progreso (22), Frepap (15), Unión por el Perú (13) y Somos Perú (11) cumplen con los requisitos. Solo Fuerza Popular (15), Podemos Perú (11), Partido Morado (9) y Frente Amplio (8) necesitan empadronar el número requerido de afiliados.

Por su parte, la legisladora Carolina Lizárraga (PM) envió un oficio al presidente del JNE, Víctor Ticona, para solicitar que se prorrogue por 90 días hábiles el plazo de adecuación de los partidos a la nueva ley de organizaciones políticas. Además, pide que el plazo de un año, contado desde la adquisición de los formularios, que tienen las organizaciones para elaborar su padrón de afiliados y el de dos años que tienen para la recolección de firmas de adherentes no contemple el periodo de vigencia del estado de emergencia.

El segundo tema para el que se acortan los plazos es la definición del cronograma electoral, a cargo del JNE. La situación empeora si se toma en cuenta que a lo largo de los siguientes meses el Congreso puede hacer modificaciones legislativas que obliguen a realizar adecuaciones de último momento. En especial, realizar cambios sobre la obligatoriedad de las elecciones primarias abiertas.

El problema de las primarias

El borrador del cronograma elaborado por el JNE antes de la cuarentena proponía que la convocatoria a las elecciones primarias sea el 21 de abril. A partir de esa fecha empezaban a correr los plazos para el cumplimiento de los requisitos, como la inscripción de candidaturas, realización de internas, envío de padrones, etc, hasta la realización de estos comicios, que debía hacerse en la quincena de noviembre.

La cuarentena también implicará que estos plazos se corran. El apretado tiempo que queda podría ser la excusa para que el Congreso decida eliminar las primarias abiertas y universales para este proceso electoral, según Villalobos. El presidente del Congreso, Manuel Merino (Acción Popular), así como representantes de Somos Perú, Fuerza Popular y Unión por el Perú ya han mostrado a favor de la eliminación de las primarias.

“Si se tiran abajo [las primarias], le estarían dando un golpe severo a uno de los pilares de la reforma. Ahora se tiene una excusa perfecta”, señala Fernando Tuesta, expresidente de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política.

Para Tuesta, lo que se debe tener en mente es la fecha más importante para el cambio de gobierno: el 28 de julio del 2021. A partir de ello, lo que se podría hacer son reformas constitucionales para postergar la fecha de la primera y la segunda vuelta, más próximos a julio. “Si mueves eso, le das oxígeno al cronograma. Ahí podrías realizar en verano las primarias”, indica.

Procesos complicados

El escenario es más complicado para las nuevas organizaciones políticas, las cuales deberían estar inscritas antes de quincena de julio, fecha máxima para que el presidente convoque al proceso electoral, según Villalobos. Estas organizaciones han perdido tiempo valioso, y no tienen representantes en el Parlamento que puedan impulsar cambios que las favorezcan.

“Han perdido un mes en el que han podido afiliar gente, inscribir comités. No pueden llegar dos días antes del vencimiento del plazo, pues la inscripción de un partido podría demorar un mes y medio”, señala Villalobos. Al menos tendrían que llegar con sus papeles en regla en mayo. “Ya sin cuarentena estaba difícil que lo logren”, agrega.

El proceso de verificación incluye desplazamientos para verificar la información sobre los comités tanto de los nuevos, como de los partidos inscritos. Esto lleva a una nueva duda: ¿el JNE podrá realizar este trabajo en tiempos de aislamiento social? Esta es una de las dudas que el pleno tendrá que evaluar una vez pueda sesionar.

El dato

Ninguno de estos cambios afecta un plazo que está próximo a vencer: el cierre del padrón electoral. Esto se realizará el 11 de abril, un año antes de la primera vuelta.

TE PODRÍA INTERESAR:

Contenido sugerido

Contenido GEC