Luis Castañeda Lossio será candidato a la Alcaldía de Lima
Luis Castañeda Lossio será candidato a la Alcaldía de Lima
Redacción EC

RODRIGO CRUZ ARANA 

Lo que era un secreto a voces se confirmó ayer. El partido (SN) definió anoche que su carta para la Municipalidad de Lima en los próximos comicios será el ex alcalde .

Fuentes de esa agrupación señalaron a El Comercio que la decisión se tomó al finalizar la reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), que por mayoría apostó por la candidatura del dos veces elegido burgomaestre de la capital.

Castañeda, de 69 años, buscará un tercer período después de cuatro años, ya que dejó la alcaldía para postular a la presidencia del país. El actual escenario, a primeras luces, lo favorece, de acuerdo con las últimas encuestas. Por ejemplo, en el sondeo de El Comercio-Ipsos publicado ayer, en las elecciones del 5 de octubre.

Muy por debajo aparecen las candidaturas de la alcaldesa de Lima, (9%), y del burgomaestre de San Miguel, (7%).

Entre las principales fortalezas del líder de SN, según la encuesta, figuran que el 40% de limeños considera que es el mejor preparado para enfrentar la seguridad ciudadana y el 39% piensa lo mismo con respecto al sistema de transporte. Sin embargo, Castañeda . Está, por ejemplo, la reciente que le abrió la Segunda Fiscalía Anticorrupción por el presunto delito contra la administración pública.

Según la fiscalía, Castañeda habría cobrado de manera irregular una remuneración como burgomaestre y bonos mensuales como presidente regional.

El comité electoral de SN definió ayer también a sus candidatos distritales, entre quienes destacan Carlos Burgos (San Juan de Lurigancho) y Enrique Peramás (Rímac).

¿QUIÉN SERÁ EL RIVAL?
Con respecto a la candidatura de Castañeda, el analista Luis Benavente consideró que el tema ahora será la definición del postulante que se posicionará como su contendiente directo.

“El tema básicamente no estará en Castañeda porque tiene un liderazgo bastante cómodo dentro de un período de campaña electoral corto. Creo, más bien, que el punto estará en quién se convierte en su retador”, afirmó.

“Hasta el momento hay una lucha por ese lugar entre Villarán y Heresi; sin embargo, nada está dicho. De aparecer un retador se generará un escenario de polarización que podría hacer que la intención de voto del retador crezca en setiembre”, agregó.

El analista Víctor Andrés Ponce consideró que la candidatura del líder de SN es fuerte porque “se ha producido en Lima una comparación entre dos gestiones: la de él y la de Villarán. Y en esa comparación, Castañeda sale ganando”. “Aparece como un alcalde más vinculado a los sectores populares”, añadió el especialista. 

LOS CONTENDIENTES DEL EX ALCALDE
Como ha sucedido en los últimos procesos electorales, habrá un gran número de candidatos para la Alcaldía de Lima. A la fecha se conoce que, por lo menos, nueve tentarán el sillón metropolitano.

El fin de semana pasado se definieron las candidaturas de Nora Bonifaz (Somos Perú), Jaime Zea (Partido Popular Cristiano) y Enrique Cornejo (Apra).

A ellos se suman Salvador Heresi (Perú Patria Segura), Felipe Castillo (Siempre Unidos), Fernán Altuve (Vamos Perú), Moisés Mieses (Partido Humanista), Guillermo Arteta (Alianza para el Progreso) y, posiblemente, Alberto Sánchez Aizcorbe por el fujimorismo.

Sin embargo, estas candidaturas se muestran aún débiles en la intención de voto de los limeños, según las encuestas.

De acuerdo con el último sondeo de El Comercio, realizado por Ipsos Perú y publicado ayer, Castañeda tiene 50% en la preferencia electoral, mientras Villarán tiene 9%, Heresi 7%, Castillo 3% y Altuve 2%. El resto solo alcanza el 1%.
 
EL CAMBIO DE OPINIÓN
La alcaldesa Susana Villarán anunció hace unos días que iba a la reelección, pese a que en el proceso de revocación indicó que no postularía de nuevo. . La burgomaestre apuesta por ser la alternativa a Castañeda. En opinión del analista Víctor Andrés Ponce, ella intentará polarizar la campaña “a fin de apropiarse del espacio anti-Castañeda”.

De acuerdo con Ponce, quien también tiene posibilidades de ser el contendor del líder de Solidaridad Nacional es el alcalde de San Miguel, Salvador Heresi.

“En esta etapa tratará de golpear tanto a Luis Castañeda como a Susana Villarán porque si solo apuntara al ex alcalde de Lima dejará a Villarán correr sola, y eso no le conviene porque la convertiría en la receptora de votos anti-Castañeda”, afirmó.