(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

El presidente ocupa el primer lugar en la XXXVIII Encuesta del Poder, difundida ayer por la revista “Semana económica”. El 94% de entrevistados lo considera como la persona con más poder en el Perú. y el primer ministro César Villanueva comparten el segundo lugar con 34 puntos porcentuales menos que el mandatario.

El estudio fue hecho entre líderes de opinión y especialistas. Sobre el ámbito político, hubo dos momentos registrados en la encuesta: antes y después de la cuestión de confianza que planteó Vizcarra, el 16 de setiembre.

Según el sondeo efectuado por Ipsos Perú, el mandatario subió 13 puntos porcentuales respecto al estudio de agosto pasado.

Lo contrario ocurrió con la lideresa de Fuerza Popular: registró un descenso de 21 puntos porcentuales en dos meses. Ello en medio de la crisis que atraviesa su partido y la detención preliminar que cumplió por la investigación de lavado de activos en su contra.

(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

Analistas políticos consultados por este Diario coincidieron en afirmar que la caída de Fujimori es, también, por el desempeño de su bancada en el Parlamento.

“Tiene más relación con el descrédito del fujimorismo a partir de las decisiones que tomaron en el Congreso y la misma Keiko Fujimori. Cuando el presidente subía en popularidad y empujaba el referéndum, ella se negaba. Eso ha generado un malestar muy grande”, sostuvo Enrique Castillo.

En esa misma línea, Pedro Tenorio señaló que el comportamiento de la bancada de Fuerza Popular después del mensaje presidencial por 28 de julio ha generado un “deterioro importante” en la percepción.
En el 2017, la persona con más poder era el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, con 96%, y Keiko Fujimori se ubicaba en el segundo lugar con 90%.

Para Fernando Tuesta, la disminución del poder en este último período en el que se ha aplicado la encuesta, es sobre todo por el “empoderamiento” de Vizcarra, “quien no aparece como un presidente débil”, afirmó.

En tanto, el Congreso dejó de ser la institución más poderosa de agosto a octubre. Luego de que el Ejecutivo consiguiera el voto de confianza, desplazó al Legislativo y ocupó el primer lugar.

“Ello refleja que Vizcarra venció finalmente al Congreso y ha hecho que el Ejecutivo se imponga en una serie de temas como las reformas”, consideró Castillo.

–Otros influyentes–
El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, es la figura más influyente del Parlamento, según el sondeo. En tanto, el congresista aprista, Mauricio Mulder, mantiene el mismo puesto en ambas encuestas (2017 y 2018). 

Keiko Fujimori se ubica tercera en este ráking. En la lista continúan Úrsula Letona (Fuerza Popular), Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular), Luz Salgado (Fuerza Popular), Jorge del Castillo (Partido Aprista) y Luis Galarreta (Fuerza Popular). 

En el listado de este año hay dos nuevos ingresos: el ex presidente Alan García y la congresista Rosa Bartra (Fuerza Popular), quien presidió la Comisión Lava Jato y actualmente es titular de la Comisión de Constitución.

En el ámbito de la justicia, el presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, es la persona con más poder. Le siguen: el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, el ex procurador José Ugaz, y el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, el juez supremo César San Martín, el fiscal supremo Pablo Sánchez, y el titular del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume. 

Respecto al rubro económico, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, es el economista más influyente. Por primera vez alcanza este liderazgo en la Encuesta de Poder. En segundo lugar se ubica el ministro de Economía, Carlos Oliva. Roberto Abusada, presidente del Instituto Peruano de Economía (IPE), está en el tercer puesto. 

–Más información–
El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, subió del puesto 13 al 5 entre la primera y la segunda encuesta (agosto-octubre).

El juez Richard Concepción ascendió del puesto 68 al 11. El fiscal José Domingo Pérez aparece por primera vez en el puesto 20.