El fiscal José Domingo Pérez responsabilizó al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, de la postergación de la firma del acuerdo con Odebrecht. (Foto: César Campos/GEC)
El fiscal José Domingo Pérez responsabilizó al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, de la postergación de la firma del acuerdo con Odebrecht. (Foto: César Campos/GEC)
Mario Mejía Huaraca

Representantes de la empresa informaron ayer al fiscal Rafael Vela, coordinador de equipo especial para el Caso Lava Jato, que la firma del acuerdo de colaboración eficaz que se iba a efectuar el 11 de enero en Brasil ya no se realizará en esa fecha sino, posiblemente, recién a fines de enero, debido a la crisis ocasionada por el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, quien separó y luego repuso a Vela y al magistrado José Domingo Pérez.

También le indicaron que los interrogatorios a Jorge Barata y otros ex ejecutivos de la constructora brasileña que estaban programados para realizarse entre el 14 y 18 de enero tampoco se harán en esas fechas y se desconoce cuándo se podrán efectuar.

Horas antes el fiscal José Domingo Pérez había informado sobre la suspensión de las diligencias en Brasil y responsabilizó de ello a Chávarry.

“Lamentablemente la decisión de Pedro Chávarry ha afectado el regular desarrollo de las investigaciones, estamos a la expectativa del restablecimiento de esas coordinaciones que se habían llevado a cabo”, dijo a la prensa.

Este Diario consultó con representantes de la empresa sobre la postergación de la firma del convenio pero dijeron que no iban a dar declaraciones.

Fuentes de este Diario indicaron que en la citada reunión participaron el fiscal Vela, el abogado externo de Odebrecht, José Allemant, y otros dos abogados brasileños a través del sistema de videoconferencia.

Según se pudo conocer, los representantes de la constructora indicaron que se optó por la postergación debido a que en Brasil ya no iban a tener tiempo para revisar el voluminoso borrador del acuerdo que el fiscal Pérez aún no ha podido enviar debido a los problemas tras su separación, luego revocada, del equipo especial.

Igualmente, en la reunión se dijo que será un poco complicado fijar las nuevas fechas de los interrogatorios pues están sujetas a que coincidan los tiempos disponibles de los ejecutivos de Odebrecht, sus abogados y los fiscales.

Uno de los abogados comentó, según las fuentes, que este aplazamiento no les vendría mal porque les permitirá ver con más claridad cómo se desenvuelve el escenario político en el país. De parte de ellos hay cierta preocupación por algunas declaraciones sobre la constructora y el acuerdo que se han hecho en los últimos días.

El presidente Martín Vizcarra dijo el 31 de diciembre que Odebrecht no debería seguir contratando con el Perú, opinión que el miércoles fue compartida por la bancada aprista.

A eso se sumó el anuncio del congresista fujimorista Mario Mantilla sobre un proyecto para imposibilitar que empresas como Odebrecht contraten con el Estado.

Tras haber cuestionado el lunes los alcances del acuerdo, el presidente Vizcarra cambió ayer el tono de sus declaraciones. “Este acuerdo con la fiscalía de Brasil tiene que retomarse. Si se ha generado algún tipo de inconveniente, hay que corregirlo, pero para eso hay que respaldar a los fiscales y darles todo el soporte”, declaró a la prensa.

Fuentes de la fiscalía y el propio Pérez sostuvieron que este aplazamiento de la firma del convenio afectará las investigaciones del equipo especial, pues ahora habrá que esperar más de un mes las declaraciones de los testigos brasileños.

–Fechas por definir–
​Estos son los interrogatorios que se iban a realizar del 14 al 18 de enero:

  • Jorge Barata: el ex representante de Odebrecht en el Perú tenía programado responder cinco interrogatorios: sobre la Interoceánica Sur, el metro de Lima, la revocatoria de Villarán, aportes a la campaña del Apra e investigación a Gabriel Prado.

  • Marcos de Queiroz: el ex operador de la caja 2 debe declarar sobre el caso del metro de Lima por el que se investiga a Alan García.

  • Luis de Castro Santos: el ex gerente general del proyecto Interoceánica Sur sería interrogado sobre el caso por el que se investiga a Alejandro Toledo.

  • Raymundo Trindade Serra: el ex número 2 de Odebrecht debe declarar sobre el caso del No a la revocatoria de Susana Villarán.

  • José Américo Spinola: el dueño del estudio Spinola Consultoría Jurídica, que pagó la conferencia de Alan García con dinero de Odebrecht, debe declarar sobre el metro de Lima.

  • Sergio Nogueira Panicali: el secretario general de Conirsa, el consorcio que construyó la Interoceánica, debía declarar sobre ese caso.

  • Luis de Castro Santos: el ex representante de Odebrecht en el gasoducto iba a declarar sobre ese caso por el que se investiga a Nadine Heredia.

  • Luiz Da Rocha Soarez: el ex directivo de Odebrecht vinculado a la ‘offshore’ Klienfield debía declarar sobre el caso de la investigación seguida a Gabriel Prado, ex directivo de Emape.