Kuczynski renunció a la Presidencia de la República el 21 de marzo del 2018. (Foto: Archivo El Comercio)
Kuczynski renunció a la Presidencia de la República el 21 de marzo del 2018. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, inició este viernes una investigación preliminar en contra del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski () por la presunta compra de votos de congresistas para evitar un pedido de vacancia.

El anuncio sobre la mencionada indagación fue efectuado por el Ministerio Público, a través de su cuenta de Twitter.

Además de PPK, también serán investigados la vicepresidenta y congresista oficialista Mercedes Araoz, así como los legisladores Carlos Bruce (Peruanos por el Kambio), Marvin Palma, Maritza García y Lucio Ávila (no agrupados).

Se informó que la investigación se da por la presunta comisión de los delitos de cohecho activo genérico, cohecho pasivo impropio, tráfico de influencias y pertenencia a una organización criminal en agravio del Estado.

De otro lado, el Ministerio Público sostuvo que se ha ampliado una investigación preliminar contra el ex ministro de Agricultura José Arista por la presunta comisión del delito de cohecho activo genérico.

Además, se amplió una investigación preliminar contra los congresistas Marvin Palma, Clayton Galván, Maritza García, Estelita Bustos, Marita Herrera, Lizbeth Robles y Sonia Echevarría (no agrupados) por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo propio en agravio del Estado.

En marzo último, el congresista Moisés Mamani (Fuerza Popular) mostró en una conferencia de prensa, junto a otros miembros de su bancada, diversos videos y audios que revelarían que se ofrecieron prebendas a algunos parlamentarios a cambio de que votaran en contra de la vacancia de PPK.

Un día después de la presentación de dicho material, Kuczynski presentó su renuncia a la Presidencia de la República, por lo que el entonces vicepresidente Martín Vizcarra asumió su cargo.

Cabe resaltar que por este mismo caso, en agosto pasado, Pedro Chávarry había formalizado una denuncia constitucional contra el ex ministro de Transportes y Comunicaciones Bruno Giuffra.