Félix Moreno fue sentenciado este jueves a cinco años de prisión efectiva por la subvaluación de un terreno en el otrora fundo Oquendo. (Foto: Archivo El Comercio)
Félix Moreno fue sentenciado este jueves a cinco años de prisión efectiva por la subvaluación de un terreno en el otrora fundo Oquendo. (Foto: Archivo El Comercio)
Mario Mejía Huaraca

El juez Gino Delzo, a cargo del Primer Juzgado Penal Unipersonal del Callao, programó para el 11 de febrero la audiencia en la que se escucharán los alegatos de clausura del juicio oral seguido contra el ex gobernador regional del Callao  por el Caso Corpac.  

El magistrado hizo el anuncio luego de que el pasado jueves finalizara la actividad probatoria de este juicio que se inició en enero del 2018 y en el que están procesados Moreno y otras 16 personas por el caso de la nueva sede de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) que no se llegó a construir pese a que el Estado desembolsó más de 21 millones de soles.


|

La audiencia se realizará en la sede de la Corte de Justicia del Callao a partir de las 9.30 a.m. La sesión se iniciará con el alegato de cierre del fiscal Francisco Alarcón, quien anuncia que reiterará el pedido de 11 años de prisión contra Félix Moreno que formuló en su alegato de apertura, porque asegura que durante el juicio se ha acreditado la responsabilidad penal del acusado.

Moreno, a quien se le imputa el delito de colusión, firmó en diciembre del 2009 un convenio para la construcción de la sede de Corpac cuando era alcalde del Callao. Según la fiscalía, hubo una concertación entre Moreno y los directivos de Corpac, pues se evitó un concurso público para que la obra sea ejecutada por la empresa Finver pese a no tener experiencia en el rubro de construcción.

Después del turno de la fiscalía, se efectuará el alegato de cierre de la procuraduría anticorrupción del Callao y luego continuarán los alegatos finales de las defensas de los encausados. Finalmente, se permitirá hablar a los procesados para que hagan su autodefensa. 

Se descarta que Félix Moreno intervenga en la audiencia, pues se encuentra prófugo de la justicia desde el 17 de enero, día en que fue condenado por el mismo juez Delzo a cinco años de prisión por el Caso fundo Oquendo. Se desconoce su paradero y el Ministerio del Interior ha ofrecido una recompensa de S/20 mil a quien dé información al respecto.

El Comercio se comunicó con Eduardo Roy Gates, abogado de Félix Moreno, quien señaló que su colega Omar Hernández será el encargado de hacer el alegato final del ex funcionario. "Yo asistí a algunas audiencias pero quien está a cargo de la defensa en ese caso es el doctor Hernández", indicó.

Roy Gates informó que ya presentó el recurso de apelación contra la condena de Moreno por el caso Oquendo. "Ya está concedido por el juzgado y ya se ordenó que se eleve a una sala, solo queda esperar que el Poder Judicial resuelva", dijo.      

Por la gran cantidad de procesados, fuentes de la fiscalía creen que los alegatos del Caso Corpac no finalizarán este lunes y que se requerirá de una audiencia más, luego de la cual se leerá la sentencia. Las fuentes consideran que el juez podría dictar su fallo el jueves 14.

Otro de los procesados en este caso son los ex directivos de Corpac, Susana Pinilla​, quien fuera ministra de Trabajo y de la Mujer en el segundo gobierno de Alan García, y Percy Manuel Velarde Zapater, ex gerente legal de Proinversión.