
Escucha la noticia
Fiscalía acusa a Guillermo Bermejo y Guido Bellido por presunta obstrucción a la justicia: “Se trató de un plan conjunto y coordinado”
Resumen generado por Inteligencia Artificial
Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
“Guido Bellido y Guillermo Bermejo eran los principales interesados para que el testigo no concurra a declarar, pues su entrevista fue lo que motivó el proceso penal por el delito de terrorismo”.
Dicha afirmación fue parte de la acusación que sustentó el fiscal William Rabanal, contra los congresistas Guillermo Bermejo (Juntos por el Perú-Voces del Pueblo) y Guido Bellido (Podemos Perú) por el presunto delito de obstrucción a la justicia.
Newsletter Mientras Tanto

El jueves 29 de mayo, el representante del Ministerio Público (MP) se presentó de manera virtual ante el juez de Investigación Preparatoria, Juan Carlos Checkley, y solicitó que ambos parlamentarios sean condenados a 7 años y 6 meses de cárcel.
MIRA: Ollanta Humala y Nadine Heredia: Poder Judicial les concedió apelación contra su condena de 15 años, ¿qué sigue ahora?
El pedido de sanción también incluye la inhabilitación para ejercer cargo público por el mismo plazo de la condena.
De acuerdo a la acusación fiscal, los congresistas habrían buscado disuadir y amedrentar al testigo Bobby Eddy Villarroel Medina, “Sacha”, con la finalidad de que no se presente a declarar en otra investigación que se les seguía por el presunto delito de afiliación terrorista.
Villarroel Medina había declarado a diversos medios de comunicación, entre ellos Willax, que Bellido Ugarte y Bermejo Rojas se habrían reunido con integrantes de la organización terrorista Sendero Luminoso (SL).
Debido a dicha versión, el Ministerio Público abrió una investigación contra los parlamentarios -junto al prófugo líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón- por presunto afiliación terrorista y citaron a declarar, como testigo, a “Sacha”.
Congresistas se habrían encargado de "encargaron de planificar y coordinar" beneficios y intimidación al testigo
No obstante, narró el fiscal Rabanal Palacios, los congresistas habrían desplegado acciones, a través del abogado Jhon Kleber Benítez, para llegar hasta Villarroel, hacerle ofrecimiento y hasta intimidarlo para que no acuda a la citación fiscal.
Por el contrario, el mismo día de la citación, 21 de setiembre del 2021, Benítez Tango citó al testigo a una sauna ubicado en el distrito de La Victoria.
“Solo ingresaron Benites y Villarroel. Una vez adentro, a nombre de Cerrón, y los congresistas Bermejo y Bellido, le ofreció protección, dinero , asilo político en Venezuela, y protección, haciéndole saber de forma intimidante que estaban en el poder y cualquier cosa le podría pasar, en alusión a los altos cargos funcionales que ocupaban los imputados y estar vinculados al partido político de gobierno de aquella fecha”, señaló el fiscal.
El representante del MP aseguró que “existió una intervención colectiva y coordinada” de los congresistas con terceras personas, las mismas que se reflejan en los diversos registros de llamadas telefónicas obtenidas del levantamiento del secreto de las comunicaciones, que son coetáneos con las reuniones que se sostuvieron entre el 20 y 21 de setiembre del 2021.

Es más, aseveró que de las mismas se estableció que el congresista Bermejo coordinó con Jaime Jara Aguirre y Ana María Córdova, ambos vinculados al partido Perú Libre; quienes, a su vez, se comunicaron con Jhon Kleber Benites, quien era abogado del partido Perú Libre, a fin de que por su intermedio “hiciera llegar el mensaje intimidatorio y la propuesta de Bellido, Bermejo y Cerrón”.
“Los encuentros antes descritos no fueron una acción individual del abogado Jhon Kleber Benites Tango; sino que se trató de un plan conjunto y coordinado en el que intervinieron Guido Bellido y Guillermo Bermejo, entre otras personas. El objetivo era evitar que Eddy Villarroel brinde su testimonio en la investigación fiscal seguida contra los legisladores que estaban en la potestad de hacerle la concesión de los beneficios propuestas o hacer efectiva las amenazadas.”
En esa línea, relató, como consecuencia de dichos actos, el testigo no acudió a la citación y solicitó su reprogramación. Además, pidió contar con un abogado y protección.

El fiscal señaló que no existen circunstancias que atenúen el comportamiento de los acusados, puesto que como imputación específica se le atribuye a Guillermo Bermejo y Guido Bellido, “que en común acuerdo, haber dificultado la investigación promovida en el caso fiscal, seguido contra los dos mencionados por afiliación terrorista” y evitar que Villarroel brindara su testimonial.
“Precisar también que el rol que desempeñaron las personas antes mencionadas, Guillermo Bermejo Rojas y Guido Bellido Ugarte, congresistas de la República elegidos por el partido político Perú Libre, se encargaron de planificar y coordinar con Ana María Córdova y Jaime Jara Aguirre, el contenido, las condiciones y el alcance del mensaje que se debía transmitir a Eddy Villarroel Medina; además de financiar la propuesta económica, garantizar protección, asilo político; y en todo caso, hacer efectivo el mensaje intimidatorio.”
Agregó que el despacho fiscal llegó a la conclusión que Guido Bellido y Guillermo Bermejo son coautores del presunto delito de obstrucción a la acción de la justicia, que tiene una pena mínima no menor de 5 años ni mayor de 10 años.
“Por ello, haciendo la graduación de la pena, la fiscalía ha solicitado 7 años y seis meses de pena privativa de libertad, 182 días multa e inhabilitación”, señaló.
Finalmente, el fiscal detalló que al juicio acudirán 12 testigos y se presentarán 46 documentales para demostrar la responsabilidad penal de los parlamentarios.

Rubén Montufar Apaza, adjunto de la Procuraduría General del Estado señaló que en el presente caso se ha identificado la existencia del “daño extrapatrimonial” derivado de la obstaculización de la justicia.
Explicó que dicho daño se estableció por la afectación al prestigio del país, ya que los congresistas Guillermo Bermejo y Guido Bellido, “estaban en la capacidad de advertir el daño que generarían, pero no tuvieron reparo alguno en obstaculizar la justicia”.
“En su condición de congresistas habrían entorpecido la acción de la justicia en un proceso por terrorismo, interrumpiendo la administración de justicia”, expresó.
Por ello, recordó que buscan que los acusados Bellido Ugarte y Bermejo Rojas paguen la suma de S/247,500 por concepto de reparación civil, de forma solidaria.
En la audiencia se conoció que Bermejo ha solicitado la improcedencia de acción y el sobreseimiento del caso, es decir, su archivo.
Sin embargo, se dispuso que los abogados de los acusados Bermejo Rojas y Bellido Ugarte, realizarán sus alegatos el próximo viernes 6 de junio a las 8:30 de la mañana.
Cabe precisar que, en anteriores pronunciamientos, los abogados de ambos congresistas han negado la comisión del delito de obstrucción a la justicia, por lo que esperan que este proceso llegue a un fin absolutorio o sea archivado.












