Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Especiales

George Forsyth consolida liderazgo en simpatías políticas, según Ipsos

George Forsyth

El alcalde de La Victoria, George Forsyth, ha indicado que ha recibido "tantas amenazas de muerte", que ya ha perdido la cuenta. (Foto: Alonso Chero/ El Comercio)

Archivo El Comercio

Al alcalde de La Victoria, George Forsyth, le ha bastado cinco meses en el cargo no solo para ordenar el emporio comercial de Gamarra- retirando a los ambulantes y a las mafias- sino también para liderar las encuestas que miden las simpatías políticas. El más reciente estudio de opinión de El Comercio-Ipsos señala que el ex arquero de Alianza Lima tiene el 18% de respaldo, un punto más que en abril. 

El apoyo a Forsyth duplica al que registra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien con 9% figura en el segundo lugar. La ex candidata presidencial cumple desde noviembre último una orden de 36 meses de prisión preventiva por el presunto financiamiento de la constructora brasileña Odebrecht a su campaña en el 2011.

Encuesta El Comercio Ipsos

(Infografía: Rolando Pinillos Romero/ El Comercio)

Archivo El Comercio

El analista político Enrique Castillo consideró que la simpatía por el alcalde de La Victoria se mantiene no por el trabajo específico que realiza, sino “por la actitud que está teniendo”.

“Lo que la gente valora en George Forsyth es lo que quisiera ver en todos los políticos del país. Es decir, una actitud decidida y pro activa de avance en el trabajo aún a costa de riesgo”, refirió en comunicación con El Comercio.

Castillo explicó que la política municipal del alcalde victoriano es “sostenida”, porque terminó con el retiro de ambulantes de Gamarra y continuó con una operación en el cerro El Pino.

Forsyth no ha decidido luchar solo contra la informalidad, sino contra las mafias y por la recuperación de espacios. También se ha acercado a la población, sobre todo a la de bajos recursos, al trasladar su despacho al cerro El Pino. Lo que está haciendo es recuperar el principio de autoridad”, remarcó.

La politóloga Denisse Rodríguez Olivari afirmó que el alcalde de La Victoria representa “lo que muchos ciudadanos buscan en sus distritos”.

Recordó que en la última encuesta sobre seguridad ciudadana del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 86,6% advirtió que podría ser una potencial víctima de un delito.

“La acciones de Forsyth incluyen ‘ordenar la casa’ y brindar mayor seguridad en las zonas propensas a la actividad criminal lo legitiman frente a la población”, manifestó.

Encuesta El Comercio Ipsos

(Infografía: Rolando Pinillos Romero/ El Comercio)

Archivo El Comercio

Keiko y el núcleo duro del fujimorismo
Rodríguez Olivari dijo que le sorprende que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, esté en el segundo lugar de las simpatías políticas, debido que no tiene actividad política desde que fue internada en el penal anexo de Mujeres de Chorrillos. “Este 9% respondería entonces al núcleo duro fujimorista, más allá de los delitos que se le imputan”, subrayó.

Luis Benavente, ex director del Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima, coincide en sostener que es el núcleo duro del fujimorismo el que “sostiene” a la ex congresista.

“Recuerdo que en el 2006 la candidata [a la Presidencia] del fujimorismo fue Martha Chávez, obtuvo el 8% [de los votos]. Entonces, esos números y los actuales se parecen. El núcleo duro la sostiene y la da una base a Keiko Fujimori, pero en el 2016 ella obtuvo el 40% en primera vuelta, este segundo lugar, con un 9%, no es ni honroso para ella ni para Fuerza Popular”, comentó.

El analista político indicó que el descenso en la popularidad de Fujimori Higuchi es el resultado de la “mala conducción” que hizo de la bancada de Fuerza Popular, de la división en su partido y de la investigación fiscal que enfrenta por presunto lavado de activos y organización criminal.

Keiko Fujimori

Desde el 1 de noviembre, Keiko Fujimori permanece interna en el penal anexo de Mujeres de Chorrillos. Cumple una orden de prisión preventiva. (Foto: Alessandro Currarino/ El Comercio)

Archivo El Comercio

Guzmán, un político “intermitente”
El líder del Partido Morado, Julio Guzmán, completa el podio en las “simpatías políticas” con un 5% (a inicios de año tenía un 8%).

Castillo opinó que este descenso se debe a que el economista “ha desaparecido casi totalmente de la escena política”. Agregó que el ex candidato presidencial brindó dos o tres entrevistas, tras lograr la inscripción de su agrupación, pero que “no volvió a aparecer más”.

“Es un político intermitente, que aparece después de plazos prolongados. Keiko Fujimori, quien está presa y ha sido atacada por muchos sectores, está en una mejor ubicación que Guzmán”, dijo.

El politólogo Paolo Sosa explicó que este escenario se da por dos razones. La primera porque la ex congresista “sigue siendo la figura visible de una organización política con raíces en los noventa”. “Ha hecho campaña por más de una década. A pesar de la crisis personal y de su partido, es esperable que exista un núcleo duro que la siga respaldando”, aseguró a El Comercio.

Y la otra es que Guzmán “es un candidato relativamente novel, sin una identificación clara más allá de algunas intervenciones esporádicas en redes sociales”.

Julio Guzmán

El ex candidato presidencial Julio Guzmán logró recientemente inscribir al Partido Morado ante el JNE. (Foto: Lino Chipana/ El Comercio)

Archivo El Comercio

La encuesta de El Comercio-Ipsos también señala que el 30% no simpatiza con ningún político.

Encuesta El Comercio Ipsos

(Infografía: Rolando Pinillos Romero/ El Comercio)

Archivo El Comercio

Esto, a consideración de Rodríguez Olivari, deja un espacio para “nuevo políticos (dentro o fuera del actual espacio)”.

“Es un escenario particularmente atractivo para aquellos que no se encuentran directamente implicados o cercano a organizaciones política en el escándalo Lava Jato”, subrayó. Añadió que, tras revelarse el financiamiento de Odebrecht y OAS a los partidos, “no esperan campañas menos costosas” de cara al 2021 así como “nuevas formas de comunicar mensajes o convocar a la población”.

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada