Módulos Temas Día

Más en Política

Gilbert Violeta: “Rumor sobre renuncia de PPK es un psicosocial”

El presidente interino de Peruanos por el Kambio niega que el mandatario vaya a dimitir y afirma que hay sectores que crean inestabilidad

Gilbert Violeta

(Foto: Paco Sanseviero/ Video: El Comercio)

El presidente interino del partido de gobierno, el congresista Gilbert Violeta, dice que no se debe buscar culpables del 19% de popularidad del mandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

— ¿Coincide con Juan Sheput en que la baja popularidad del presidente es culpa de la poca capacidad política del Gabinete Ministerial?
Hay una responsabilidad de todos quienes participamos y ayudamos al gobierno. Más que buscar culpables creo que esta aprobación expresa el malestar por todo lo que pasa en la política nacional. La gente está hastiada del nivel de confrontación.

— ¿Por qué el presidente va a esperar a que declare Barata a la fiscalía y no pone fecha a la Comisión Lava Jato para responder por los cuestionamientos?
El presidente va a ir.

— Pero el hecho de que espere a que hable Barata da la impresión de que su declaración dependerá de lo que este diga y eso contribuye a la falta de confianza.
Es por la manera como se está manejando esta comisión. Es obvio que si va mañana, lo volverán a citar después de que declare Barata. Para evitar este manoseo, no de Kuczynski sino de la figura presidencial, los abogados le han recomendado: “Deja que el Parlamento haga su trabajo completo”, que acopie toda la información y luego pregunten en una sola estación de preguntas.

— Alberto Quintanilla, vocero de Nuevo Perú, que promueve un nuevo pedido de vacancia, ha dicho que es mejor que PPK renuncie.
Yo diría que lo mejor sería que ya dejen de hablar de vacancia y que guarden su papelito. Lo que han expresado Acción Popular, APP, con excepción de uno de sus miembros, los no agrupados, el Apra y nosotros es que no la vamos a apoyar. Ya hay que dejar de crear este clima de zozobra al que está acostumbrada la izquierda.

— ¿Niega estos rumores que han empezado a circular sobre una probable renuncia del mandatario?
Absolutamente. Creo que ese es un psicosocial de sabe Dios quién, que quiere insistir en crear inestabilidad en el país, pero creo que la gente seria no debe dar ningún tipo de eco a esos psicosociales.

— ¿Para Peruanos por el Kambio el fallo de la Corte IDH, que ordena archivar el proceso de acusación constitucional contra magistrados de TC, es inaplicable y necesita una aclaración?
Para nosotros no. Creemos que los fallos de las cortes en jurisdicciones nacionales y extranjeras se tienen que cumplir siempre. Pedir una aclaración a una corte es parte de un mecanismo. Una aclaración es para poder facilitar la implementación [del fallo].

— Fuerza Popular y el Apra señalan que la corte afecta la soberanía del Congreso.
La soberanía es del Estado Peruano y el Congreso es parte del Estado. Y en un acto soberano el Estado suscribió un acuerdo internacional y se sujeta a sus normas.

MÁS EN POLÍTICA...

Tags Relacionados:

Gilbert Violeta

Leer comentarios ()

Subir
Ir a portada