El sábado 11 de setiembre, una noticia despertó a los peruanos: la muerte del mayor genocida de nuestra historia, Abimael Guzmán Reynoso. Sin embargo, aún no existe claridad sobre el destino de los restos del cabecilla de Sendero Luminoso. ¿Cómo ha reaccionado el presidente Pedro Castillo y sus ministros?. No hubo conferencia de prensa, ni mensaje a la Nación del mandatario o de sus ministros. Desde aquel día hasta el momento, han optado por mensajes por Twitter -con distintos matices-, declaraciones cortas y hasta silencio ante las preguntas de los periodistas.
PARA SUSCRIPTORES: Abimael Guzmán: Gobierno perdió una oportunidad de zanjar con el pasivo del terrorismo, según politólogos | ANÁLISIS
Uno de los primeros miembros del Ejecutivo que declaró sobre el tema fue el ministro de Salud, Hernando Cevallos. Desde Chorillos, mientras inspeccionaba la vacunación, expresó que “nadie puede aplaudir que alguien fallezca independientemente de su pasado”.
Cuando se le recordó que Abimael Guzmán es el mayor genocida del país, respondió: “Le voy a dar vuelta a la pregunta en todo caso. Ya lo dije, el fallecimiento de cualquier persona me parece obviamente lamentable. Ahora, que haya estado detenido purgando una condena, bueno tiene que asumir su responsabilidad en ese sentido”.
Ya, en horas de la tarde, se pronunció en redes sociales. Indicó que el cabecilla de Sendero Luminoso “fue autor de una política de terror genocida”.
“Como médico lamento la muerte de cualquier ser humano, sin olvidar que Abimael Guzmán fue autor de una política de terror genocida que solo trajo dolor al pueblo peruano”, escribió el titular de Salud en su cuenta oficial de Twitter.
LEA TAMBIÉN: Los secretos de la captura de Abimael Guzmán, el sanguinario cabecilla de Sendero Luminoso apresado con solo un disparo al aire
La ministra de la Mujer, Anahí Durand, también mencionó en redes sociales que este grupo terrorista causó destrucción en el Perú y exhortó a trabajar en “fortalecer una democracia sin extremismos ni autoritarismos”.
“Falleció Abimael Guzmán, líder de la organización terrorista Sendero Luminoso. Dejó destrucción, muerte de familias, comunidades campesinas, policía, FFAA y líderes sociales. Trabajemos por fortalecer una democracia sin extremismos ni autoritarismos. Queremos una sociedad de paz”, escribió en Twitter.
Por su parte, el ministro de Economía Pedro Francke sostuvo que el fallecimiento del genocida Guzmán no borrará la crueldad que hizo vivir al país, e instó a la población a construir un mejor Perú. “Sigamos trabajando por superar la desigualdad y la discriminación, construyendo un país más justo, en democracia y con paz”, añadió.
Cerca del mediodía del sábado, fue cuando apareció un tuit del presidente Pedro Castillo, quien expresó su rechazo al terrorismo. Este post fue suscrito “plenamente” por el ministro de Trabajo, Iber Maraví, quien es uno de los más cuestionados en el gabinete por sus presuntos vínculos con Sendero Luminoso.
Ninguno de los ministros mencionados comentó qué sucedería con los restos de Abimael Guzmán. Quienes tuvieron una respuesta más próxima fueron Juan Carrasco (Ministro del Interior), Walter Ayala (Defensa) y Aníbal Torres (Justicia). Este último mencionó el mismo sábado que “rendirle homenaje a su memoria es delito de apología al terrorismo”.
En declaraciones a la prensa, Carrasco dijo que “desde el Estado y el Gobierno estamos condenando cualquier tipo de acto terrorista. Vamos a perseguir, vamos a ser enfáticos e incisivos contra aquellos remanentes del terrorismo que quedan en el país”.
Por su parte, el ministro de Defensa declaró en Exitosa que el Consejo de Ministros debía reunirse para abordar medidas tras el fallecimiento del cabecilla terrorista. Sin embargo, hasta el momento, ello no ha ocurrido.
Por la noche de aquel día, también se pronunció la vicepresidenta y ministra de Inclusión Social, Dina Boluarte. Ella está actualmente cuestionada por sus mensajes a la prensa por el caso del premier Guido Bellido y las declaraciones que realizó el lunes para la recolección de firmas para una Asamblea Constituyente.
LEA TAMBIÉN: Critican respaldo de Dina Boluarte a recolección de firmas para asamblea constituyente
“Guzmán sembró muerte y destrucción. Sendero Luminoso afectó a los más pobres. Las secuelas del terror nos afectan hasta hoy. Construir el entendimiento y un mundo sin violencia es difícil porque aún nos marca esa etapa sombría. Apostemos por la paz y la vida en democracia”, escribió en su cuenta de Twitter.
A titulo personal, declaró en el programa “Ampliación de Noticias” que estaba a favor de que los restos de Guzmán sean cremados.
“Respecto al cuerpo, creo es al Ministerio Público a quien corresponde determina que se debe hacer. Sin embargo, en opinión personal, de parte de Dina Boluarte creo que no debe de haber ningún lugar donde se le tenga que rendir homenaje a ninguna figura, como en este caso Abimael Guzmán”, agregó el domingo.
En declaraciones a TV Perú, el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, -investigado por la fiscalía por apología al terrorismo- indicó que “está clara” la posición del Poder Ejecutivo en la lucha contra el terrorismo y remarcó que cualquiera que sea la decisión que se adopte en el caso de Guzmán Reynoso, todo el país “tiene que estar de acuerdo”.
“Eso es probablemente una decisión del presidente, todavía no he conversado con él. Cualquiera sea la decisión del Ejecutivo, todo el país tenemos que estar de acuerdo con los mecanismos que se tienen que dar”, expresó desde Arequipa el sábado por la noche.
Respuestas del presidente Pedro Castillo
Si al mediodía del sábado tuvo un pronunciamiento en redes sociales, el mismo día por la noche en su llegada a Tacabamba, reiteró públicamente su repudio hacia aquellos sectores que vinculan a su Gobierno con el terrorismo.
“Repudio las actitudes que vienen vinculando (al terrorismo) con el Gobierno, con el gabinete”, expresó.
Al día siguiente, continuó sus actividades en Cajamarca. Nuevamente condenó “públicamente los actos terroristas que siembran terror” desde hace “mucho tiempo”. Sin embargo, no hubo pronunciamiento sobre alguna medida desde el Ejecutivo sobre el cadáver del cabecilla terrorista.
“No solamente hay que condenar la corrupción, si no también en estos actos, este flagelo ajeno al pueblo, condenar públicamente los actos terroristas, estos actos ideológicos que siembran terror y han venido haciéndolo durante mucho tiempo, tenemos que condenarlos y repudiarlos”, sostuvo.
El silencio de Silva...
Horas antes, ocurrió un pequeño incidente entre el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, y la prensa. A pesar de que se había pronunciado el día anterior en su cuenta oficial de Twitter contra el terrorismo, evitó responder sobre la muerte del cabecilla de Sendero Luminoso. “Nada, estamos en otras actividades”, exclamó.
Sin embargo, horas después, el MTC emitió una nota de prensa donde se señala que Silva expresó desde Cajamarca su total y categórico rechazo contra la organización terrorista Sendero Luminoso.
El domingo...
Un día después de la muerte del genocida, la Presidencia de la República emitió un comunicado, indicando que al Gobierno de Pedro Castillo no le corresponde definir cuál será la “disposición final” de los restos Abimael Guzmán, dado que es “competencia del Ministerio Público”.
Esto difiere de lo dicho el sábado por el primer ministro Guido Bellido, quien indicó que la decisión de le correspondía al presidente de la República, Pedro Castillo.
Horas después, la propia Fiscalía de la Nación emitió un pronunciamiento en donde fue respaldado por el jefe de Gabinete.
El lunes...
El lunes por la mañana, el titular de Salud, Hernando Cevallos, declaró a Exitosa que aún no había definido su postura sobre qué hacer con el cuerpo del cabecilla terrorista fallecido el sábado pasado.
Sin embargo, dijo lo siguiente: “Creo que ese es un tema de apreciación, de qué manera damos nosotros un mensaje de terrorismo nunca más en el país. No sé si incinerando los restos de Abimael Guzmán, vamos a consolidar ese mensaje o no”.
Ese mismo día, el mandatario Pedro Castillo negó cualquier “ideología” en su Gobierno relacionada a Sendero Luminoso.
“Rechazamos los actos de corrupción y terrorismo. No podemos seguir en estos dimes y diretes. Que tenemos ideología senderista: falso, totalmente falso. Somos campesinos, maestros y ronderos, y lo diré en EE.UU. la próxima semana”, aseveró.
Mientras tanto, el ministro de Vivienda, Geiner Alvarado, quien se encontraba en Cajamarca junto al presidente de la República, luego de varias evasivas a la pregunta de Canal N se limitó a responder: “Condenamos cualquier tipo de terrorismo”.
LEA TAMBIÉN: Abimael Guzmán: El acta fiscal completa sobre el levantamiento de sus restos
¿Qué hacer con el cadáver de Abimael Guzmán?
La noche del lunes, se conoció que el ministro de Justicia, Aníbal Torres, remitió un oficio a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, para sugerirle la cremación de los restos del genocida Abimael Guzmán Reinoso. Además, advirtió a la Fiscalía que debe considerar que otro tipo de sepultura del cabecilla terrorista podría provocar “afectaciones al orden público y la seguridad de toda nuestra sociedad, poniendo en riesgo la seguridad de peruanos y peruanas”.
LEA TAMBIÉN: Abimael Guzmán: Ministerio de Justicia sugiere a la Fiscalía de la Nación cremar los restos del fallecido genocida
Este martes por la mañana, Guido Bellido, pero lejos de respaldar la postura del Ministro de Justicia sobre la incineración, ratificó que apoyarán lo que determine el Ministerio Público.
El ministro del Interior Juan Carrasco también había anunciado que se presentaría un proyecto de ley para que los restos del cabecilla terrorista sean incinerados. Indicó que será el propio presidente de la República, Pedro Castillo, quien lo dará a conocer, pero aún no se concreta.
LEA TAMBIÉN: Ejecutivo promoverá proyecto de ley para que restos de Abimael Guzmán sean incinerados, según ministro del Interior
“Con eso estaremos dando respuesta en torno a lo que se hará con el cuerpo de Abimael Guzmán, quien ya no es sujeto de derecho. El tema depende de la emisión de una norma, porque no tenemos legislación al respecto”, agregó en una entrevista a Sol Tv.
El anuncio se dio después que la Defensoría del Pueblo pidió al Ejecutivo reglamentar la entrega de fallecidos que supongan una amenaza a la seguridad nacional. A opinión personal, Carrasco consideró que sí debe ser incinerado el cuerpo del cabecilla. “Desde mi posición como ciudadano, considero que el cuerpo de Abimael Guzmán debe ser incinerado, porque de lo contrario ello se convertiría en un tema de apología del terrorismo en el país”.
LEA TAMBIÉN: Luis Pérez Guadalupe: “El Ejecutivo ha debido tener más protagonismo en esto y no lavarse las manos” | ENTREVISTA
Video Recomendado
Te puede interesar
- Abimael Guzmán (1934-2021), por Martín Tanaka
- Dinámicos del Centro: PJ evalúa este miércoles pedido de prisión preventiva para 20 investigados
- Comunicado de PL contra Aníbal Torres toma por sorpresa a sus propios congresistas
- Lerner: “[Guzmán] admitía como válidos los instrumentos más viles”
- Mi persona es lo máximo. Guido Bellido y otros premios inoportunos
- Julián Palacín Gutiérrez es designado como nuevo titular del Consejo Directivo de Indecopi