La Cancillería peruana reiteró que considera las elecciones en Venezuela como un fraude al dar como ganador a Nicolás Maduro. (Foto: Andina)
La Cancillería peruana reiteró que considera las elecciones en Venezuela como un fraude al dar como ganador a Nicolás Maduro. (Foto: Andina)
Redacción EC

La peruana calificó como un “auténtico fraude electoral” el registrado en las elecciones desarrolladas en y confirmó que este país comunicó su decisión de romper las relaciones diplomáticas con el Perú.

En un comunicado publicado este miércoles 31 de julio, el Ministerio de Relaciones Exteriores lamentó la decisión tomada por el régimen venezolano de romper las relaciones con el Perú, pero reiteró su posición en contra de los resultados que brindó el Consejo Nacional Electoral (CNE) a favor de Nicolás Maduro.

LEE TAMBIÉN: Diplomáticos venezolanos deberán abandonar el Perú en plazo no mayor de 72 horas, anunció Cancillería peruana

“Al lamentar tal decisión, el Perú reitera su posición respecto de las múltiples irregularidades producidas antes y durante el proceso electoral desarrollado el 28 de los corrientes en ese país, lo que constituye un auténtico fraude electoral”, expresaron.

El canciller Javier González-Olaechea ya se había pronunciado contra los resultados a favor de la reelección de Nicolás Maduro y consideró al candidato de la oposición, Edmundo González Urrutia, como el “presidente electo legítimo” de Venezuela.

“Lo desconocemos (al régimen de Nicolás Maduro) desde el momento en que nos hemos pronunciado sobre el fraude. No hay manera que salga del poder”, comentó en una entrevista a la cadena CNN.

LEE TAMBIÉN: Canciller peruano: “(Edmundo) González es el presidente electo legítimo de Venezuela”

La Cancillería aseguró que el Gobierno peruano mantiene su compromiso de promover y proteger la democracia con otros países, con los cuales también sostienen un “permanente seguimiento” de la situación en Venezuela.

“El Gobierno se encuentra coordinando con países afines la protección de los intereses del Perú y los intereses de los ciudadanos peruanos en Venezuela conforme a lo dispuesto por la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, aseguraron.

Asimismo, insisten en que seguirán desplegando esfuerzos para atender a los ciudadanos venezolanos que viven en el Perú.